Actualizado 07/12/2007 12:36:36 +00:00 CET

La OMS pondrá en marcha una serie de iniciativas que faciliten la elaboración y distribución de medicamentos infantiles

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró hoy su intención de aumentar los esfuerzos para asegurar a la población infantil un mejor acceso a los medicamentos, desarrollando una nueva investigación al respecto que asegure un mayor desarrollo y una mejor distribución, informó hoy la Organización en un comunicado.

En este sentido, la nueva agenda de la Organización, presentada en Londres en el marco de la campaña 'Crear medicinas destinadas a niños', con el objetivo de realizar una gama de medicamentos --incluido antibióticos y medicación para el asma o el dolor-- mejor adaptados a las necesidades de los niños, fue creada como respuesta a los llamamientos para investigar y desarrollar combinaciones de tabletas para el VIH/sida, la tuberculosis y la malaria que serían apropiadas como terapia infantil en situaciones de descuido sanitario producidas por desastres tropicales.

"El hueco entre la disponibilidad y la necesidad dentro de las medicinas infantiles podría ser menor en los países pobres, garantizando la sanidad para todo el mundo", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan. "Mientras nos esforcemos para garantizar una acceso equitativo a los progresos científicos en salud, los niños deben ser una de nuestras mayores responsabilidades", subrayó.

La OMS ha puesto en marcha una serie de acciones que promueven el aumento de la investigación sobre medicinas infantiles. La agencia está construyendo un portal en Internet para clínicas que lleven a cabo ensayos sobre medicamentos para el público infantil, cuya información obtenida se publicará en la web al año siguiente.

MEDICAMENTOS ESENCIALES PARA NIÑOS.

Asimismo, la OMS está realizando ya la primera Lista de Medicamentos Esenciales para Niños. Esta lista contiene 206 medicinas que se consideran prioritarias para asegurar la salud infantil. "Pero sigue quedando mucho por hacer. Hay medicinas prioritarias que no han sido adaptadas para uso infantil o no están disponibles cuando se necesitan", dijo el director de políticas y estándares médicos de la OMS, el doctor Hans Hogerzeil.

En sociedades industrializadas, más de la mitad de los niños están recetados con medicamentos indicados para adultos y que no están autorizados para uso infantil. En sociedades en desarrollo, el problema se agrava por el bajo acceso a los medicamentos.

Cada año, alrededor de diez millones de niños no llegan a celebrar su quinto cumpleaños. Aproximadamente seis millones de esos niños mueren en condiciones insalubres y podrían ser salvados si los medicamentos que necesitan fuesen realmente seguros, efectivos, asequibles y destinados para ellos.

Según la Organización, sólo la neumonía causa aproximadamente dos millones de muertes infantiles en un periodo menor a cinco años y unos 330.000 niños menores de 15 años mueren por sida. "Estas enfermedades pueden ser tratadas, pero muchos niños no tienen esa suerte porque las medicinas que necesitan no son las apropiadas para su edad, no llegan a ellas o su precio es demasiado elevado (más del triple que el precio de un medicamento para adultos).

Por tanto, la OMS indicó que trabajará con los gobiernos para promover cambios en sus regulaciones legales en referencia a los medicamentos infantiles.