MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentará el próximo 15 de noviembre un plan global diseñado para luchar contra los medicamentos falsificados, así como un grupo de trabajo internacional denominado IMPACT (International Medical Products Anti-counterfeiting Taskforce) constituido con dicho fin, informó hoy esta institución en un comunicado de prensa.
En su primera reunión oficial en Bonn (Alemania), el grupo dará a conocer los datos más recientes sobre el número de productos falsificados que circulan por los mercados mundiales, lanzará programas pilotos en tres países y presentará un instrumento para reforzar la capacidad legislativa de los países para abordar la falsificación de medicamentos.
La agencia especializada de Naciones Unidas explicó que IMPACT se centra en cinco áreas de acción relacionadas con los cinco sectores relacionados con la falsificación: legislación y aplicación de las leyes, regulación, comunicaciones y tecnología. El subdirector general para Tecnología de la Salud y Farmacéutica, Howard Zucker, señaló que "sin cambios en estas áreas no tendrá éxito la lucha contra la falsificación". "Los medicamentos falsificados deben afrontarse no solo mediante esfuerzos globales sino mediante una actitud colaboradora que implique a los reguladores, profesionales sanitarios, ejecutivos, legisladores e industria".
La OMS destacó que los medicamentos falsificados son productos peligrosos, ya que promueven la resistencia de la enfermedad a los fármacos y pueden empeorar las condiciones médicas o causar la muerte. Se estima que están presentes en todos los mercados y que se están incrementando a medida que los métodos de falsificación se vuelven más sofisticados, tanto infiltrándose en los canales oficiales de distribución como usando sitios 'web' ilegales para vender sus productos.
La iniciativa IMPACT fue propuesta por primera vez por la OMS en una reunión en Roma el pasado mes de febrero. El grupo de trabajo se ha constituido en un tiempo récord y está ya listo para comenzar a trabajar, destacó. Está formado por los miembros de la OMS, y más de una veintena de organizaciones, entre las que se incluye la Interpol, asociaciones de consumidores, pacientes y médicos, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio y la Federación Internacional de Asociaciones de Compañías Farmacéuticas.