MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) denuncia que las mujeres todavía se enfrentan a muchos problemas de salud no resueltos y exige a todos sus Estados miembros que se comprometan a resolverlos y evitar las desigualdades de género en el ámbito sanitario.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se ha celebrado este domingo, este organismo de Naciones Unidas considera que se debe hacer balance de sí se están garantizando en el mundo los derechos de las mujeres, en concreto su derecho a la salud.
Veinte años después de la Declaración de Beijing en 1995, la OMS reconoce que se han hecho grandes avances en este periodo, por ejemplo en el campo de la salud sexual y reproductiva, pero reconocen que "en demasiados países el empoderamiento de la mujer sigue siendo un sueño imposible", según ha advertido Flavia Bustreo, subdirectora general de Salud de la Familia, de la Mujer y del Niño.
Por ello, ha insistido en la necesidad de "trabajar muy duro" para fortalecer los sistemas sanitarios para evitar desigualdades en el acceso y poner servicios de calidad al alcance de todas las mujeres.
Además, ha destacado que los principales ámbitos donde hay capacidad de mejora son en la atención y tratamiento del cáncer, VIH y otras infecciones, salud reproductiva, atención en el embarazo y el parto, y salud mental.
En el caso del cáncer, la OMS recuerda que actualmente siguen falleciendo cerca de medio millón de mujeres por cáncer de mama y otras tantas por cáncer de cérvix, la mayoría en países de medios y bajos ingresos en los que la prevención y el diagnóstico "son casi inexistentes", algo clave para mejorar la supervivencia en ambos tumores.
MÁS DE 200 MILLONES DE MUJERES, SIN ACCESO A ANTICONCEPTIVOS
Asimismo, estima que los problemas de salud sexual y reproductiva son responsables de un tercio de todos los problemas de salud de las mujeres de entre 15 y 44 años, en parte porque se estima que hay cerca de 222 millones de mujeres que no tienen acceso a métodos de anticoncepción.
En el caso de la salud materna la OMS admite que se han conseguido "grandes mejoras" en el último siglo, pero recuerda que en 2013 se produjeron cerca de 300.000 fallecimientos como consecuencia de complicaciones durante el embarazo o el parto que, en su mayoría, se podrían haber evitado.
Por otro lado, después de tres década de epidemia de sida la OMS denuncia que las mujeres jóvenes son las que se llevan "la peor parte" en las nuevas infecciones, ante la falta de acceso a estrategias de prevención y tratamiento que también las hace más vulnerables a otras infecciones como la tuberculosis, principal causa de muerte en mujeres de 20 a 59 años en los países más pobres.