La OMS pide prohibir cualquier forma de publicidad o patrocinio del tabaco para reducir su consumo

Tabaco
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 mayo 2013 20:38

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a todos los estados miembros a prohibir cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco con el objetivo de reducir su consumo, que mata cada año a casi 6 millones de personas en todo el mundo.

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra mañana viernes, 31 de mayo, ésta es una de las medidas más eficaces para reducir el consumo, como han demostrado aquellos países que han introducido restricciones en este sentido, que de media han reducido el consumo un 7 por ciento.

Actualmente sólo hay 19 países (que representan sólo el 6% de la población mundial) que han alcanzado el nivel más elevado de prohibición de publicidad, promoción y patrocinio, y más de un tercio de los países apenas tienen restricciones mínimas o nulas al respecto. No obstante, hay países que están haciendo progresos, como Albania, Brasil, Colombia, Ghana, Irán, Mauricio, Panamá y Vietnam.

Ante esta situación, este organismo de Naciones Unidas ha mostrado su preocupación por la elevada exposición continuada de los jóvenes de 13 a 15 años a algún tipo de publicidad o patrocinio de las compañías tabaqueras, lo que está detrás de uno de cada tres casos de iniciación tabáquica durante la adolescencia.

"Los gobiernos deben tener entre sus prioridades detener la manipulación descarada de la industria tabaquera de jóvenes y mujeres para reclutar a la próxima generación de adictos a la nicotina", ha recordado la directora general, Margareth Chan.

Por su parte, el director para la Prevención de Enfermedades no Transmisibles de la OMS, Douglas Bettcher, ha recordado que la mayoría de fumadores inicia su adicción a las drogas más agresivas antes de los 20 años.

Por ello, la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio es "una de las mejores maneras de proteger a los jóvenes de que comiencen a fumar, así como de reducir el consumo de tabaco en toda la población".

No obstante, Bettcher advierte de que, cuando se producen este tipo de restricciones, la industria tabaquera está en "constante búsqueda de nuevas tácticas para lograr fumadores potenciales".

LAS TABAQUERAS BUSCAN NUEVAS TÁCTICAS

Entre las principales estrategias utilizadas ha destacado la entrega de regalos y venta de productos de marca como ropa, especialmente dirigidos a los jóvenes, su presencia en cafeterías o discotecas, a través de aplicaciones para teléfonos móviles o utilizando los medios de comunicación, introduciendo sus productos en películas, series o programas de televisión, o potenciando su área de responsabilidad social corporativa.

"Es por eso que la prohibición tiene que ser completa a fin de ser plenamente eficaces", añadió este responsable de la OMS.

Por otro lado, este organismo prevé que en 2030 el tabaco mate a más de 8 millones de personas cada año, de las que cuatro de cada cinco muertes se producirán en países de bajos y medianos ingresos.

Esto se debe a que el tabaco es un factor de riesgo importante para enfermedades no transmisibles como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.