Publicado 26/03/2021 12:45CET

La OMS pide priorizar a la tripulación de barcos y aviones en la vacunación contra la COVID-19

Archivo - Parte del equipo de la tripulación de Iberia, junto al nuevo avión de la aerolínea, A350,  bautizado como 'Juan Sebastián Elcano', en honor al marino español, presentado en las instalaciones de Iberia, próximas al aeropuerto Madrid-Barajas.
Archivo - Parte del equipo de la tripulación de Iberia, junto al nuevo avión de la aerolínea, A350, bautizado como 'Juan Sebastián Elcano', en honor al marino español, presentado en las instalaciones de Iberia, próximas al aeropuerto Madrid-Barajas. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Marítima Internacional (OMI), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han pedido que se priorice la vacunación contra la COVID-19 en la tripulación de barcos y aviones.

"Es necesario proteger a la gente de mar y a la tripulación aérea mediante la vacunación lo antes posible, para facilitar su movimiento seguro a través de las fronteras. También pedimos a los gobiernos que identifiquen y se preparen para los desafíos de la vacunación contra la COVID-19 de la gente de mar y la tripulación aérea, en particular para los marinos que pasan largos períodos de tiempo fuera de su país de origen", explican en un comunicado.

En este contexto, defienden que el transporte marítimo y aéreo son "dos actividades esenciales que apuntalan el comercio y la movilidad mundiales y son clave para una recuperación socioeconómica sostenible". "Más del 80 por ciento del comercio mundial por volumen se mueve por transporte marítimo. La economía mundial depende de los 2 millones de marinos que operan la flota mundial de buques mercantes. Los marinos se han visto gravemente afectados por las restricciones de viaje impuestas durante la pandemia", detallan.

De la misma forma, argumentan que el transporte aéreo de pasajeros transportó unos 5.700 millones de pasajeros en 2019, mientras que la carga aérea representa el 35 por ciento del valor de las mercancías enviadas en todos los modos combinados. "El número total de profesionales de la aviación con licencia, que incluye pilotos, controladores de tráfico aéreo y técnicos de mantenimiento con licencia, fue de 887.000 en 2019, según las estadísticas de la OACI. La aplicación de estrictas normas de salud pública a la tripulación aérea, incluida la cuarentena, ha dado lugar a una conectividad obstaculizada, una complejidad operativa y un coste significativo", añaden.

En su comunicado, estas organizaciones apoyan plenamente el desarrollo oportuno de un marco internacional armonizado para los certificados de vacunación, a fin de facilitar los viajes internacionales de los marinos y las tripulaciones aéreas.

Contador