Publicado 22/05/2020 11:03:39 +02:00CET

La OMS pide a los países poner la salud en el centro de la planificación urbana y territorial

Construcción, casco, obra, parado
Construcción, casco, obra, parado - SHUTTERSTOCK / HANSSLEGERS - Archivo

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado el libro 'Integrando la salud en la planificación urbana y territorial', en el que destaca la importancia de que en la construcción o reformas de las ciudades se tenga especialmente en cuenta el bienestar y la salud de los ciudadanos.

Y es que, tal y como han señalado expertos del organismo de Naciones Unidad, la pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de poder garantizar el distanciamiento entre los ciudadanos, para lo cual es necesario que la construcción de las ciudades lo facilite.

De hecho, se ha comprobado que las enfermedades infecciosas prosperan en ciudades superpobladas, o donde no hay acceso adecuado a agua potable o a instalaciones de saneamiento e higiene. Vivir en entornos poco saludables mató a 12,6 millones de personas en 2012 y la contaminación del aire causó la muerte a 7 millones de personas en 2016.

Sin embargo, la OMS ha avisado de que solo 1 de cada 10 ciudades en todo el mundo cumple con los estándares para un aire saludable. "Si el propósito de la planificación urbana no es para la salud humana, ¿para qué sirve?", ha cuestionado la directora del departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, Maria Neira.

Más de la mitad de la población mundial ahora vive en ciudades, y para 2050 se espera que aumente a un 70 por ciento de la población humana. Sin embargo, el 75 por ciento de las infraestructuras que estarán instalada para entonces aún no se ha construido. Por ello, desde el organismo se ha recordado que se está ante una oportunidad para construir áreas urbanas transformadoras, especialmente a medida que el mundo comienza a reconstruirse con una mayor conciencia de los vínculos entre el espacio y la salud.

"La planificación urbana y territorial proporciona un marco para alinear y transformar nuestros entornos naturales y construidos. Volver a poner la salud humana y ambiental en el centro del proceso y los principios de planificación urbana y territorial permitirá que todo el potencial de nuestras ciudades y territorios brinde entornos más saludables y resistentes", ha dicho la jefa de Planificación, Finanzas y Economía de ONU-Hábitat, Laura Petrella.

Contador