MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado la primera resolución de la historia para acelerar la prevención de los ahogamientos, en el marco de la 76 Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra en Ginebra (Suiza).
En concreto, la norma pide a los Estados Miembros que evalúen su situación nacional en materia de ahogamientos y elaboren y apliquen programas multisectoriales de prevención.
Los ahogamientos causan 236.000 muertes al año. Es una de las principales causas mundiales de muerte infantil por lesiones. En la última década, 2,5 millones de personas murieron ahogadas, y más del 90 por ciento de ellas en países de ingresos bajos y medios.
Por invitación de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la OMS coordinará las acciones del sistema de las Naciones Unidas en materia de prevención de ahogamientos y facilitará la celebración del Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos el 25 de julio de cada año.
Asimismo, establecerá una Alianza Mundial para la Prevención de los Ahogamientos con organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, asociados internacionales para el desarrollo y organizaciones no gubernamentales.
Para comprender mejor la verdadera carga y el impacto de los ahogamientos, la resolución pide además a la OMS que prepare un informe sobre la situación mundial de la prevención de los ahogamientos.
ACELERAR EL ENRIQUECIMIENTO DE LOS ALIMENTOS CON MICRONUTRIENTES
Los delegados reunidos en Ginebra también han aprobado una resolución para prevenir las carencias de micronutrientes mediante un enriquecimiento "seguro y eficaz" de los alimentos.
Las carencias de vitaminas y minerales, en particular de folato, hierro, vitamina A y zinc, afectan al 50 por ciento de los niños en edad preescolar y al 67 por ciento de las mujeres en edad reproductiva en todo el mundo. Algunas consecuencias pueden ser la espina bífida y otros defectos del tubo neural.
El enriquecimiento de los alimentos a gran escala es parte de la solución. Añadiendo vitaminas y minerales esenciales a los alimentos básicos y condimentos, como las harinas de trigo y maíz, el arroz, el aceite de cocina y la sal, los países pueden corregir y prevenir aún más la carencia demostrada de micronutrientes.
Así, la norma insta a los Estados miembros a desarrollar políticas de enriquecimiento de los alimentos con micronutrientes y/o suplementos, y a estudiar formas de reforzar los mecanismos de financiación y seguimiento, en el marco del informe del Decenio de Acción de las Naciones Unidas sobre Nutrición (2016-2025).
RESOLUCIÓN CONTRA LOS PRODUCTOS QUÍMICOS, LOS RESIDUOS Y LA CONTAMINACIÓN
Por otro lado, durante la Asamblea, los Estados miembros han aprobado la resolución que aborda los factores determinantes del medio ambiente, incluida la gestión de los productos químicos y los residuos.
Los esfuerzos pueden ayudar a prevenir hasta una quinta parte de todas las muertes relacionadas con suicidios provocados por pesticidas altamente peligrosos.
Se insta a los Estados miembros a reforzar la aplicación de las estrategias existentes de la OMS, incluida la aplicación de la Hoja de ruta de la OMS sobre productos químicos, en la que se esbozan las funciones clave del sector sanitario en la aplicación del Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional.
La resolución también anima a los Ministerios de Sanidad a preparar propuestas para un grupo intergubernamental de política científica y a participar en las negociaciones para un tratado que ponga fin a la contaminación por plásticos.
En este sentido, la OMS insta a emprender varias acciones, entre ellas: publicar un informe sobre las implicaciones para la salud de los productos químicos, los residuos y la contaminación desde la perspectiva de 'Una sola salud'; actualizar el documento de 2012 sobre el estado de la ciencia de los productos químicos que perturban el sistema endocrino conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; y apoyar a los países en la elaboración de programas nacionales o regionales de biovigilancia humana de los productos químicos que suscitan preocupación.
Por otro lado, los países también han aceptado adoptar el 'Marco mundial para integrar el bienestar en la salud pública mediante un enfoque de promoción de la salud', que se esfuerza por permitir que todas las personas prosperen y alcancen su pleno potencial de salud física y mental a lo largo de sus vidas y a través de las generaciones.
El marco mundial recomienda seis orientaciones estratégicas clave que se centran en: cobertura sanitaria universal, economías equitativas, protección del planeta, sistemas de protección social, sistemas digitales para posibilitar la salud, y medición y seguimiento del bienestar.
MEDIDAS CONTRA LOS MEDICAMENTOS DE CALIDAD INFERIOR Y FALSIFICADOS
Por otro lado, se ha aprobado una resolución para llevar a cabo una revisión independiente del Mecanismo de los Estados Miembros (MSM) para incidentes, medicamentos de calidad subestándar y falsificados.
La Asamblea creó el MSM en 2012 para hacer frente a los productos médicos de calidad inferior y falsificados desde una perspectiva de salud pública y de forma transparente e integradora, con el fin de proteger la salud pública y promover el acceso a productos médicos asequibles, seguros, eficaces y de calidad.
Tomando nota de los recientes sucesos de medicamentos contaminados encontrados en diversos mercados y las muertes evitables relacionadas, los Estados miembros han hecho hincapié en la necesidad de mejorar su capacidad de prevenir, detectar y responder a los productos médicos de calidad inferior y falsificados mediante el acceso a tecnologías adecuadas, incluidas las instalaciones de pruebas de laboratorio, junto con una mejor supervisión de los mercados informales y la publicidad, y la venta en línea de productos médicos.
Los Estados miembros han pedido que se adopten y apliquen tecnologías de seguimiento y localización para el control y la vigilancia del mercado, así como la necesidad de una colaboración formal por parte de los socios locales y mundiales pertinentes, como las fuerzas del orden y las administraciones aduaneras.
RESOLUCIÓN SOBRE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO PARA MEJORAR LA SALUD
Por otro lado, los Estados miembros han adoptado la resolución 'Ciencias del comportamiento para una mejor salud', en la que muestran un amplio consenso sobre la necesidad de integrar la teoría, los métodos y los enfoques de las ciencias del comportamiento en todos los temas sanitarios y funciones de salud pública.
A través de ello, la OMS pide a los Estados miembros reconocer el papel de las ciencias del comportamiento en la consecución de mejores resultados sanitarios, identificar oportunidades para aumentar su uso y establecer funciones y unidades para generar y traducir pruebas que sirvan de base a políticas y programas.
FORTALECER LA SALUD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
La Asamblea también ha aprobado una resolución sin precedentes sobre la salud de los pueblos indígenas, en la que se pide la elaboración de un plan de acción mundial para la salud de los pueblos indígenas de cara a la reunión de 2026.
Los pueblos indígenas, aunque representan a diversos grupos de población y comunidades, en general tienen una esperanza de vida considerablemente menor que las poblaciones no indígenas. También tienen una mayor prevalencia de muchas enfermedades y condiciones de salud adversas, como la diabetes, la mortalidad materna e infantil y la malnutrición.