Actualizado 13/04/2022 18:34

La OMS pide a los países europeos una atención "de fácil acceso y de calidad" para los refugiados ucranianos con VIH

13 April 2022, Saxony, Dresden: Viktor, who fled the Ukrainian city of Bela Tserkva, sits next to his wheelchair in the gymnasium of the Buergerwiese high school, which is currently being used as an emergency shelter for refugees from Ukraine.
13 April 2022, Saxony, Dresden: Viktor, who fled the Ukrainian city of Bela Tserkva, sits next to his wheelchair in the gymnasium of the Buergerwiese high school, which is currently being used as an emergency shelter for refugees from Ukraine. - Robert Michael/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países europeos que proporcionen una atención "de fácil acceso y de alta calidad" a las personas desplazadas de Ucrania que viven con VIH.

Ucrania tiene la segunda mayor epidemia de VIH de Europa del Este y Asia Central, con unas 250.000 personas (más del 1% de la población) que viven con el VIH, según datos de la OMS.

Entre los 4 millones de refugiados ucranianos desplazados ahora por Europa, se estima que hay 30.000 que viven con VIH. "Han perdido el acceso a la atención sanitaria habitual y a sus historiales médicos. Además del trauma de la guerra y el desplazamiento, corren el riesgo de sufrir las consecuencias de la interrupción del tratamiento", advierte la OMS.

Por ello, estas entidades han defendido que cada país establezca un plan de atención al VIH "gratuito y de fácil acceso", que incluya la terapia antirretroviral, la terapia para las coinfecciones y otras cuestiones de salud relacionadas con el VIH.

Asimismo, piden que se preparen una serie de clínicas para las pruebas y el tratamiento del VIH y para la hepatitis, la tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual. "Las clínicas deben hacer esfuerzos con el idioma y la cultura y deben tener en cuenta la salud mental de los refugiados", apuntan.

De la misma forma, reclaman garantizar "el acceso seguro a los historiales médicos de las personas desde Ucrania". Por último, reivindican la necesidad de contar con un "suministro adecuado" de terapia antirretroviral. "Es muy posible que los refugiados se trasladen a otro país después del primer tratamiento; las clínicas deben tener existencias suficientes para darles 90 días de terapia antirretroviral", concluye la OMS.