Publicado 05/11/2020 15:25CET

La OMS pide a los países estar mejor equipados para tratar los casos de Covid-19 y otras infecciones peligrosas

Asamblea Mundial de la Salud
Asamblea Mundial de la Salud - ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD - Archivo

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La 3ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS), organizada por la OMS, ha instado a los países a garantizar que todos los países estén mejor equipados para detectar y responder a los casos de Covid-19 y otras enfermedades infecciosas peligrosas.

Hasta ahora, se han notificado a la OMS más de 47 millones de casos de Covid-19 y más de 1,2 millones de personas han perdido la vida. "Aunque se trata de una crisis mundial, muchos países y ciudades han logrado prevenir o controlar la transmisión con un enfoque integral basado en pruebas", ha dicho la organización.

Y es que, por primera vez, el mundo se ha unido a un plan para acelerar el desarrollo de las vacunas, los diagnósticos y la terapéutica que se necesita, así como para garantizar que estén disponibles para todos los países sobre la base de la equidad.

"La pandemia de Covid-19 es un recordatorio aleccionador de que la salud es la base de la estabilidad social, económica y política. Nos recuerda por qué las metas de los '3.000 millones' de la OMS son tan importantes y por qué los países deben perseguirlas con aún más determinación, colaboración e innovación", ha dicho el organismo.

Además, ha recordado que desde mayo, los estados miembros han adoptado una serie de decisiones como, por ejemplo, la Agenda de Inmunización 2030, la Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030, así como iniciativas para abordar el cáncer de cuello uterino, la tuberculosis, la atención ocular, la seguridad alimentaria, la propiedad intelectual y la preparación para la influenza.

Precisamente, en la reunión se va a discutir también un plan decenal para abordar las enfermedades tropicales desatendidas, así como los esfuerzos para abordar la meningitis, la epilepsia y otros trastornos neurológicos, la nutrición maternoinfantil y del niño pequeño, la salud digital y el Código de prácticas mundial de la OMS sobre Contratación internacional de personal de salud, adoptado en 2010.

Contador