MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), celebrado este domingo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento para hacer frente a las desigualdades que caracterizan a estas patologías y garantizar que las comunidades más pobres y marginadas, que son las más afectadas, reciban los servicios sanitarios que necesitan.
Las ETD están muy extendidas en las regiones más pobres del mundo, donde la seguridad del agua, el saneamiento y el acceso a la atención sanitaria son deficientes. Afectan a más de mil millones de personas en todo el mundo y están causadas principalmente por una serie de patógenos, como virus, bacterias, parásitos, hongos y toxinas.
Estas enfermedades son "desatendidas" porque están casi ausentes de la agenda sanitaria mundial, gozan de poca financiación y están asociadas a la estigmatización y la exclusión social. Son enfermedades de poblaciones empobrecidas que perpetúan un ciclo de malos resultados educativos y escasas oportunidades profesionales.
En su mensaje para el Día Mundial de las ETD, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado que "la pandemia de Covid-19 ha sumido a millones de personas en la pobreza y ha afectado a quienes ya tienen un acceso limitado a los servicios sanitarios". Por eso, ha instado a la comunidad mundial a seguir trabajando al respecto durante la pandemia.
CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN
Así, la OMS ha reunido a los líderes gubernamentales y a la industria en el marco del lanzamiento de la campaña '100% comprometidos', que tiene como objetivo apoyar la consecución de la hoja de ruta para las enfermedades tropicales desatendidas para 2021-2030.
"Los avances logrados en la última década son el resultado de la excelente colaboración público-privada con los países endémicos de ETD y del apoyo inquebrantable de los socios que respaldaron la Declaración de Londres en 2012", ha expresado el doctor Gautam Biswas, director en funciones del Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS. "Es emocionante ver que la voluntad política se está preparando en torno a la Declaración de Kigali para alcanzar los nuevos objetivos de la hoja de ruta para 2030", ha añadido.
Los socios colaboradores de la OMS han sido fundamentales para apoyar la ejecución de los programas contra la enfermedad, lo que se debe en gran medida a la disponibilidad de medicamentos, donados por varias empresas farmacéuticas, que representan una media de 1.600 millones de comprimidos al año.
Además, se están llevando a cabo otros actos de celebración, como la iluminación de un edificio emblemático para concienciar sobre estas enfermedades que normalmente no reciben la atención que necesitan.
CONSECUENCIAS DEVASTADORAS
Las ETD son un grupo diverso de 20 afecciones causadas por una variedad de patógenos que incluyen virus, bacterias, parásitos, hongos y toxinas. Tienen consecuencias sanitarias, sociales y económicas devastadoras para más de mil millones de personas.
La epidemiología de las ETD es compleja y a menudo está relacionada con las condiciones ambientales. Muchas de ellas se transmiten por vectores, tienen reservorios animales y están asociadas a ciclos vitales complejos. Todos estos factores hacen que su control sanitario sea un reto.
Prevalecen principalmente en las zonas rurales, en las zonas de conflicto y en las regiones de difícil acceso. Prosperan en zonas donde el acceso al agua potable y al saneamiento es escaso, lo que se ve agravado por el cambio climático. Para hacer frente a estas enfermedades, es necesario adoptar enfoques intersectoriales y abordar la salud mental asociada y otros problemas como la estigmatización y la discriminación.
La hoja de ruta de la OMS para 2021-2030, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establece metas ambiciosas para abordar muchas de estas enfermedades de forma integrada.