La OMS pide invertir en investigación para prepararse ante "futuros virus y otras amenazas sanitarias"

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, durante la intervención en la que ha anunciado la transferencia de tecnología necesario para el desarrollo de las vacunas, a 18 de febrero de 2022 (Bruselas).
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, durante la intervención en la que ha anunciado la transferencia de tecnología necesario para el desarrollo de las vacunas, a 18 de febrero de 2022 (Bruselas). - OMS
Publicado: jueves, 24 febrero 2022 18:01

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los países que inviertan en investigación a largo plazo para estar preparados ante "futuros virus y otras emergencias sanitarias.

"La pandemia de COVID-19 es una crisis sanitaria mundial como ninguna otra que hayamos vivido en nuestra vida. Nos está enseñando a todos muchas lecciones dolorosas. La primera es que la preparación ante una pandemia es una inversión constante y a largo plazo", ha resaltado durante su intervención en el 'Foro Mundial de Investigación e Innovación COVID-19'.

Al respecto, ha insistido en que "no podemos hacer un mundo más seguro sin invertir en ciencia, investigación e innovación". "Si integramos la investigación en el centro de la respuesta a la pandemia, podemos alcanzar dos objetivos: ayudarnos a poner fin a la fase aguda de la pandemia actual y protegernos de las epidemias y pandemias del futuro", ha defendido.

Por ello, considera "vital" que los esfuerzos de investigación se centren ahora "no sólo en las variantes actuales que nos preocupan, sino también en comprender cómo está evolucionando el virus, para que nuestros esfuerzos de investigación puedan ayudarnos con lo que pueda venir".

"Y la tercera lección es que, aunque invirtamos en investigación ahora, también debemos hacer inversiones a largo plazo en capacidades de investigación en todo el mundo, para prepararnos para futuros virus y otras amenazas sanitarias. Es fundamental que nos unamos para apoyar y desarrollar la capacidad de las instituciones de investigación y los investigadores de los países de ingresos bajos y medios", ha remachado.