Publicado 14/04/2021 10:31CET

La OMS pide a Europa aprobar un Pacto Mundial de Diabetes para mejorar la atención y aumentar los recursos sanitarios

Archivo - Mujer co diabetes y obesidad.
Archivo - Mujer co diabetes y obesidad. - ISTOCK/DMPHOTO - Archivo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado a los países aprobar un Pacto Mundial de Diabetes con el fin de mejorar la atención que se presta a los pacientes diabéticos y aumentar los recursos sanitarios.

"Queda mucho trabajo por hacer. La insulina se descubrió hace 100 años, sin embargo, demasiadas personas todavía no pueden acceder a este medicamento esencial que salva vidas", ha dicho la organización con motivo de la celebración de una cumbre de alto nivel sobre la diabetes.

Vinculado a este evento mundial, la OMS Europa está publicando los resultados provisionales de una encuesta que revela "grandes disparidades" en los países europeos en la provisión de exámenes de detección de ojos para personas con diabetes. También ha publicado un estudio de caso sobre la adaptación de un servicio de atención de la diabetes en Portugal durante la pandemia de COVID-19.

"La diabetes es una enfermedad que sigue aumentando, pero todavía está en las sombras. Aunque la mayoría de los países de la región de Europa de la OMS realizan exámenes oculares a las personas con diabetes, aún se están perdiendo oportunidades para prevenir la ceguera y la discapacidad visual. Las personas con diabetes han tenido su tratamiento muy interrumpido por la pandemia y han tenido un riesgo particular de enfermedad grave y muerte por Covid-19. Los sistemas de salud han encontrado formas de afrontar la situación, pero la atención de la diabetes a menudo no se incluye en los planes de recuperación y respuesta", ha dicho el director de la División de Programas de Salud por País de la OMS Europa, Nino Berdzuli.

Por otro lado, el organismo ha avisado de que la retinopatía diabética (RD) es una de las principales causas de discapacidad visual y ceguera en Europa, con unas 950.000 personas afectadas. Por ello, encargó a la Universidad de Liverpool (Reino Unido) que llevara a cabo un análisis de la situación del cribado de RD en la región de Europa de la OMS mediante la búsqueda de las perspectivas de las organizaciones profesionales de oftalmología y endocrinología de los estados miembros.

En concreto, reveló que "muy pocos" países tienen buenos programas sistemáticos de RD. Se analizaron encuestas de encuestados en 45 estados miembros y solo seis encuestados informaron que había una lista completa de todas las personas con diabetes en su país que podría usarse para llamar, volver a llamar y monitorear a las personas para exámenes oculares con regularidad. 17 no pudo proporcionar ninguna información sobre la cobertura o aceptación de las pruebas de detección de RD.

Contador