Publicado 05/05/2022 16:32

La OMS pide el "alto al fuego humanitario inmediato" para Mariupol y otras ciudades rodeadas

Archivo - El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus
Archivo - El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus - OMS - Archivo

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha solicitado, durante su intervención en la Conferencia Internacional de Donantes de Alto Nivel para Ucrania, el "alto al fuego humanitario inmediato" para Mariupol y otras ciudades rodeadas, para permitir que los civiles evacúen y para que la OMS y sus socios entreguen suministros vitales y evalúen las necesidades de salud.

Y es que, tal y como ha recordado, el organismo ya ha entregado más de 316 toneladas métricas de suministros médicos, apoyando la atención de 7,5 millones de personas y más de 200.000 cirugías. También está trabajando en países vecinos para apoyar las necesidades de salud de los más de 5 millones de refugiados que ahora han huido de Ucrania.

"La OMS apoya las propuestas para proporcionar un fondo fiduciario de solidaridad, y agradecemos a los donantes que han apoyado la respuesta hasta el momento, y esperamos que los donantes hagan de este llamamiento hoy un éxito. Pedimos que se respeten los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, para permitir una asistencia humanitaria segura y sostenida", ha dicho Tedros.

En este sentido, ha lamentado la "catastrófica" situación por la que atraviesa Ucrania y ha mandado un mensaje de ánimo a enfermeras, conductores de ambulancias, equipos médicos y resto de profesionales sanitarios que se encuentran trabajando en el país.

Contador