Publicado 25/03/2020 11:21:10CET

La OMS pide a África que, pese al Covid-19, siga manteniendo sus esfuerzos en tratar la malaria

Jacque es una niña congoleña de 22 meses que padece neumonía y quizá también malaria.
Jacque es una niña congoleña de 22 meses que padece neumonía y quizá también malaria. - JONATHAN HYAMS / SAVE THE CHILDREN - Archivo

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países de África que, pese a la pandemia del Covid-19, siga manteniendo sus esfuerzos para prevenir, diagnosticar y tratar la malaria, dado el elevado número de afectados que hay por esta enfermedad en las poblaciones vulnerables de, especialmente, la zona del África subsahariana.

"A medida que el Covid-19 continúa su rápida propagación, a la OMS le gustaría enviar un mensaje claro a los países africanos afectados por la malaria: no reduzca sus actividades planificadas de prevención, diagnóstico y tratamiento de la malaria. Si alguien que vive en un lugar con malaria desarrolla fiebre, debe buscar un diagnóstico y atención lo antes posible", ha dicho el director del Programa Mundial contra la Malaria de la OMS, Pedro Alonso.

Y es que, tal y como ha recordado, garantizar el acceso a medidas básicas de prevención de la malaria es una estrategia importante para reducir la presión sobre los sistemas de salud, entre las que se incluyen medidas de control de vectores, como redes tratadas con insecticida y rociado residual interior, así como quimioprevención para mujeres embarazadas y niños pequeños.

"Cualquier intervención debe considerar la importancia de reducir la mortalidad relacionada con la malaria y garantizar la seguridad de las comunidades y los trabajadores de la salud. La OMS brindará orientación a los países para mantener de manera segura los servicios de salud esenciales en el contexto de la respuesta Covid-19", ha zanjado el experto de la organización de Naciones Unidas.

Contador

Para leer más