La OMS pide acelerar las medidas para reducir a la mitad la anemia en mujeres en 2025

Archivo - Lison Cahill, MD, profesora asociada de obstetricia y ginecología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, habla con la paciente Kaylee Prestien en el Hospital Barnes-Jewish. Cahill dirigió un estudio nacional de
Archivo - Lison Cahill, MD, profesora asociada de obstetricia y ginecología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, habla con la paciente Kaylee Prestien en el Hospital Barnes-Jewish. Cahill dirigió un estudio nacional de - MATT MILLER / UNIVERSIDAD DE WASHINGTON - Archivo
Publicado: viernes, 12 mayo 2023 16:34


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado este viernes su primer marco integral para combatir la anemia y ha pedido a los países que aceleren las medidas para reducir a la mitad la prevalencia de la anemia en las mujeres en edad reproductiva para 2025.

La anemia es un grave problema de salud pública mundial que afecta a 571 millones de mujeres y 269 millones de niños pequeños en todo el mundo. Sin embargo, "los progresos en la reducción de la anemia han sido lentos y el mundo no está en vías de alcanzar el objetivo mundial", ha advertido la OMS a través de un comunicado.

En 2019, la anemia afectó al 40 por ciento de los niños de entre 6 meses y 5 años, al 37 por ciento de las mujeres embarazadas y al 30 por ciento de las mujeres de entre 15 y 49 años. Es más prevalente en los países de ingresos bajos y medios.

La anemia aumenta el riesgo de infecciones y muerte, deteriora el rendimiento cognitivo y causa fatiga extrema, malos resultados en el embarazo, pérdida de ingresos y crecimiento y desarrollo deficientes. Es un indicador importante de la salud general.

"La mayor parte de la labor de lucha contra la anemia se ha centrado en la prevención y el tratamiento de la carencia de hierro. Sin embargo, la anemia es una afección compleja con múltiples causas, entre ellas otras carencias nutricionales, infecciones, inflamaciones, afecciones ginecológicas y obstétricas, y trastornos hereditarios de los glóbulos rojos. Todas ellas deben abordarse para prevenir y tratar eficazmente la anemia", ha resaltado el director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS, Francesco Branca.

El marco establece formas de abordar las causas directas, los factores de riesgo y las grandes desigualdades sociales que son motores fundamentales de la anemia. Describe el enfoque integral que reúne a múltiples sectores y actores, y establece áreas de acción para mejorar la cobertura y la aceptación de las intervenciones.