GINEBRA, 24 Sep. (Reuters/EP) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA, el programa conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, calificaron de "alentadores" los resultados logrados por una nueva vacuna experimental contra el sida, asegurando que da "una nueva esperanza" a la lucha contra esta enfermedad, a pesar de que son necesarios aún más estudios para ver si se puede usar en todo el mundo.
Esta nueva vacuna experimental, desarrollada por investigadores de Estados Unidos y Tailandia, ha demostrado en un estudio realizado en el país asiático entre más de 16.000 voluntarios heterosexuales, que reduce en un 32 por ciento el riesgo de infección por VIH.
Bautizada por el momento como 'RV 144', su composición se obtuvo mediante una combinación de la vacuna contra el melanoma 'Alvac', de los laboratorios Sanofi-Pasteur, y la fallida vacuna contra el sida 'Aidsvax', de la farmacéutica estadounidense VaxGen.
En un comunicado conjunto, estas dos agencias de la ONU, los resultados de este estudio representan "un significativo avance científico y la primera demostración de que una vacuna puede prevenir la infección por VIH en la población adulta en general y esto tiene una gran importancia".
Aunque ambas calificaron la vacuna de "modestamente protectora", destacaron que estos resultados han proporcionado "una nueva esperanza al campo de la investigación para la búsqueda de una vacuna contra el VIH y promete que una vacuna segura y altamente efectiva contra el virus puede convertirse en una realidad para la población de todo el mundo, y sobre todo para quienes más la necesitan".