MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El informe '¡Demos un paso adelante! Abordar la carga de la actividad física insuficiente en Europa', llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha evidenciado que aumentar la actividad física podría ahorrar a Europa "miles de millones de euros al año".
En la actualidad, Alemania, Italia y Francia tienen la mayor carga en el gasto sanitario de la UE de sedentarismo. En este sentido, el informe estima que estos tres países gastarán entre 2022 y 2050 una media de 2.000 millones, 1.300 millones y 1.000 millones, respectivamente, en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la inactividad física.
"Nuestro estudio de modelado muestra claramente que aumentar los niveles de actividad física no solo es excelente para la salud, sino que creará un efecto positivo para la economía de cualquier país, generando 1,7 euros en beneficios económicos por cada euro 1 invertido", ha comentado el director del Programa de trabajo de la OCDE sobre salud pública, Michele Cecchini.
En general, si los países de la Unión Europea abordan la inactividad física en toda la población, ahorrarán una media del 0,6 por ciento de su presupuesto sanitario. Esto es casi 8 mil millones de euros por año, más que el gasto total anual en atención médica de Lituania y Luxemburgo combinados.
"La actividad física regular es una de las cosas más importantes que las personas pueden hacer para tener una vida saludable. No solo reduce significativamente el riesgo de numerosas enfermedades no transmisibles, sino que también mejora la salud mental y aumenta el bienestar", ha dicho el jefe interino de la Oficina Europea para la Prevención y el Control de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, Kremlin Wickramasinghe.
EVITAR 10.000 MUERTES PREMATURAS CON 150 MINUTOS DE EJERCICIO SEMANAL
La OMS recomienda, al menos, 150 minutos de actividad física de intensidad moderada por semana. Al respecto, en el informe se ha puesto de manifiesto que si todos en la Unión Europea cumplieran con los niveles de actividad física aconsejados se podrían evitar, de cara al año 2050, más de 10.000 muertes prematuras cada año.
También se evitarían 11,5 millones de nuevos casos de enfermedades no transmisibles (ENT), incluidos 3,8 millones de casos de patologías cardiovasculares, 3,5 millones de casos de depresión, casi 1 millón de casos de diabetes tipo 2 y más de 400.000 casos de diferentes tipos de cáncer. Asimismo, alcanzar el objetivo de 300 minutos de actividad física a la semana evitaría otros 16 millones de casos de ENT.
Por todo ello, en el informe se recomienda a los países llevar a cabo programas específicos de actividad física en el entorno educativo y laboral; aumentar el acceso a las instalaciones deportivas; y financiar políticas que favorezcan la práctica de deporte entre la sociedad.