MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Con motivo del primer aniversario del comienzo de la guerra en Ucrania, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que se han producido un total de 802 ataques rusos contra la atención sanitaria en dicho país durante este tiempo.
"Esta semana se cumple un año desde que Rusia invadió Ucrania. Las consecuencias sanitarias de esta guerra han sido devastadoras. Desde el inicio del conflicto, la OMS ha verificado 802 ataques contra la atención sanitaria, que han causado 101 muertes de profesionales sanitarios y pacientes", ha lamentado Tedros en rueda de prensa este miércoles.
En este sentido, la OMS alerta de que la guerra está exacerbando las necesidades sanitarias, incluyendo: salud mental y apoyo psicosocial; rehabilitación; tratamiento de enfermedades crónicas y otras como cáncer, VIH y tuberculosis, y la vacunación contra el sarampión, la poliomielitis y la neumonía y Covid-19.
"Estas carencias son un riesgo para la salud hoy, y para el futuro", ha apostillado Tedros, para añadir que la OMS colabora "estrechamente" con sus asociados en Ucrania, y ha llegado a 8,4 millones de personas a través de intervenciones sanitarias.
"La OMS ha entregado a Ucrania casi 3.000 toneladas de suministros médicos que salvan vidas, incluidas ambulancias, generadores, medicamentos para enfermedades crónicas y suministros de emergencia para traumatología y cirugía, desde el inicio del conflicto", ha recordado Tedros.
Finalmente, el director general de la OMS ha recordado que el conflicto está afectando a la salud no solo en Ucrania, sino en todo el mundo, con millones de personas afectadas por el aumento de los precios de los alimentos, especialmente en los países de bajos ingresos. "Como siempre, necesitamos salud para la paz, y paz para la salud", ha concluido.