Publicado 20/07/2022 16:08

La OMS notifica más de 14.000 casos de viruela del mono en más de 80 países, la mayoría en Europa

Archivo - El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la reunión del Comité de Emergencias de la OMS. En Ginebra (Suiza), a 14 de enero de 2021.
Archivo - El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la reunión del Comité de Emergencias de la OMS. En Ginebra (Suiza), a 14 de enero de 2021. - OMS - Archivo

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado este miércoles de que ya se han detectado más de 14.000 casos de viruela del mono en más de 80 países, la mayoría situados en el continente europeo.

Aunque en muchas zonas se está produciendo una "tendencia a la baja" de los contagios, en otras están aumentando y seis países han informado recientemente de sus primeros casos. Por ahora, la mayoría de los pacientes siguen siendo hombres que mantienen sexo con hombres.

En este sentido, Tedros ha destacado la necesidad de que todos los países garanticen el acceso a las pruebas diagnósticas y a las vacunas a las poblaciones que tienen un mayor riesgo de infectarse del virus de la viruela del mono.

Además, prosigue, es importante informar sobre esta enfermedad para garantizar una adecuada protección. "Continuamos trabajando con pacientes para crear y enviar información adecuada para las comunidades que están en mayor riesgo", ha recalcado el director general de la OMS.

Este jueves se va a reunir el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional para analizar los últimos datos y examinar si el brote actual de la viruela del mono constituye, o no, una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

"No obstante, e independientemente de lo que acuerde el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, la OMS seguirá haciendo todo lo posible para apoyar a los países a acabar con la transmisión y salvar vidas", ha zanjado Tedros.

Más información