Publicado 31/03/2021 17:29CET

La OMS nombra a Carl Bildt, ex primer ministro de Suecia, enviado especial de la organización para ACT-Accelerator

Archivo - El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la reunión del Comité de Emergencias de la OMS. En Ginebra (Suiza), a 14 de enero de 2021.
Archivo - El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la reunión del Comité de Emergencias de la OMS. En Ginebra (Suiza), a 14 de enero de 2021. - OMS - Archivo

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha designado Carl Bildt, ex primer ministro de Suecia, como enviado especial para el Acceso al Acelerador de Herramientas COVID-19 (ACT-Accelerator).

Así, Carl Bildt ayudará a liderar la promoción colectiva de ACT-Accelerator, movilizando apoyo y recursos para que pueda cumplir con su estrategia para 2021. Sustituirá en el cargo a la doctora Ngozi Okonjo-Iweala y a Sir Andrew Witty.

También apoyará a los líderes de las agencias para la convocatoria conjunta del ACT-Accelerator, particularmente en la alineación del trabajo que trasciende a pilares de diagnóstico, terapéutica, vacunas y conector del sistema de salud; las consultas amplias sobre el trabajo de ACT-Accelerator; asesoramiento al director general de la OMS, a los directores de ACT-Accelerator y a las partes interesadas sobre cuestiones emergentes; y representar a ACT-Accelerator en foros nacionales e internacionales clave.

"El nombramiento del ex primer ministro Bildt como enviado especial del ACT-Acelerador llega en un momento en que la solidaridad mundial y el acceso equitativo a herramientas que salvan vidas son más importantes que nunca. Tenemos la suerte de tenerlo en este importante papel de liderazgo, ayudándonos a llevar terapias, diagnósticos y vacunas a los trabajadores de la salud y las poblaciones vulnerables de todo el mundo", ha señalado Tedros.

Por su parte, Bildt, ha manifestado que se siente honrado de haber sido nombrado Enviado Especial de la OMS para ACT-Accelerator. "Como instrumento único de coordinación para el esfuerzo mundial de lucha contra la pandemia, ACT-Accelerator ha demostrado su valía durante el año pasado. Pero con el aumento de las infecciones en todas las regiones del mundo y con el aumento del peligro del nacionalismo de las vacunas, se debe intensificar el trabajo en toda la gama de esfuerzos para combatir la pandemia. Se trata de salvar vidas, proteger los sistemas de salud y hacer que la economía mundial vuelva a funcionar", ha añadido.

La OMS señala que Carl Bildt se une al ACT-Accelerator en un "momento crucial" en el que "el mundo lanza vacunas contra COVID-19, introduce nuevos diagnósticos y amplía el oxígeno y los corticosteroides que salvan vidas para enfermedades graves, al tiempo que aborda la distribución desigual de las vacunas a nivel mundial y la aparición de nuevas variantes de preocupación".

El año pasado destacó la necesidad de una respuesta coordinada a nivel mundial a la pandemia que dé prioridad al acceso equitativo a las herramientas COVID-19 y esté impulsada por una inversión financiera suficiente. La asociación ACT-Accelerator, de las principales organizaciones de salud pública, es la única iniciativa mundial que ofrece una solución integrada de extremo a extremo para acelerar el fin de la pandemia mediante la distribución equitativa de vacunas, pruebas y tratamientos.

Carl Bildt ha tenido una extensa carrera dedicada a trabajar por el bien común global. Se desempeñó como Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, y es un renombrado diplomático internacional, habiendo sido enviado especial de la UE a la ex Yugoslavia; Alto Representante para Bosnia y Herzegovina; Enviado especial de la ONU a los Balcanes; y Copresidente de la Conferencia de Paz de Dayton.