La OMS no decidirá hasta dentro de tres años si destruye las últimas muestras del virus de la viruela

Actualizado 24/05/2011 19:43:37 CET

GINEBRA, 24 May. (Reuters/EP) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido posponer tres años más la posible destrucción de las últimas muestras del virus de la viruela que permanecen almacenadas en sendos laboratorios de Rusia y Estados Unidos, alargando un debate que ya dura varias décadas.

La enfermedad se erradicó en todo el mundo hace más de 30 años y actualmente sólo quedan unas muestras de laboratorio que, en principio, debían ser destruidas ante el riesgo de que caigan en manos equivocadas.

Sin embargo, y frente a la insistencia de un grupo de países encabezados por Irán para que se destruyese totalmente el virus, Estados Unidos y Rusia defienden que se deben preservar a fin de seguir investigando en el desarrollo de nuevas vacunas.

"Ha habido mucha discusión en torno a la cuestión de la viruela", ha reconocido en rueda de prensa Pierre Formenty, jefe de la sección de Patógenos Emergentes y Peligrosos de la OMS, reconociendo que al final han acordado que "hasta dentro de tres años no se volverá a reabrir el debate".

El debate sobre la destrucción de estas muestras del virus se prolongó hasta altas horas de la tarde el lunes, ha reconocido, aunque finalmente se decidió posponer hasta dentro de tres años y no de cinco, como proponían Estados Unidos y Rusia.

Algunos países han argumentado que existe la tecnología necesaria para desarrollar vacunas y antivirales sin virus vivos, mostrando su preocupación por la posibilidad de que se inicie una guerra bacteriológica.