Actualizado 23/04/2021 16:41 CET

La OMS se muestra "profundamente preocupada" por el crecimiento de casos en la India

23 April 2021, India, Kolkata: Medics transport a patient suffering from coronavirus complications into a critical care unit at a Kolkata hospital. Photo: Debarchan Chatterjee/ZUMA Wire/dpa
23 April 2021, India, Kolkata: Medics transport a patient suffering from coronavirus complications into a critical care unit at a Kolkata hospital. Photo: Debarchan Chatterjee/ZUMA Wire/dpa - Debarchan Chatterjee/ZUMA Wire/d / DPA

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha mostrado "profundamente preocupado" por el creciente número de casos y muertes en India a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

"Estamos profundamente preocupados por el creciente número de casos y muertes en la India en este momento. La situación es compleja y requiere respuestas diferentes en las distintas partes del país, y aplaudo las medidas que ha tomado el gobierno para reducir el impacto social e impulsar la producción de vacunas. Doy mi más sentido pésame a todos los habitantes de la India que han perdido a un ser querido", ha señalado Tedros en rueda de prensa este viernes desde Ginebra (Suiza).

Así, ha mostrado su "profundo compromiso" de que la OMS "está con el gobierno y el pueblo de la India y hará todo lo que puedan para salvar tantas vidas como sea posible". "La situación en la India es un recordatorio devastador de lo que puede hacer este virus y de por qué debemos utilizar todas las herramientas para combatirlo con un enfoque global e integrado: medidas de salud pública, vacunas, pruebas diagnósticas y tratamientos", ha señalado.

Por su parte, el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan, ha instado a India a controlar la movilidad para reducir el aumento de las infecciones. Así, ha calificado como una "tarea muy difícil" reducir los contagios. "Tenemos que reducir la movilidad de cualquier manera que podamos para reducir la infección. El Gobierno indio está tratando de hacerlo", ha afirmado.

El Ministerio de Salud de India ha informado este viernes de 332.730 casos de coronavirus registrados en el último día, lo que supone un nuevo récord en la cifra de positivos diarios en el país, que enfrenta una crítica situación a causa de la pandemia.

Continúa así la tendencia al alza de contagios, ya que en la jornada anterior se anotaron casi 315.000, mientras el total se ha elevado a 16.263.695, con 2.428.626 casos activos.

En las últimas 24 horas se han lamentado, además, 2.263 fallecidos a causa de la COVID-19, el máximo de decesos registrado hasta la fecha en el país asiático, con lo que las víctimas mortales han ascendido a 186.920.

La segunda ola de la pandemia en el país está poniendo al límite el sistema de salud y sobrecarga a los profesionales sanitarios, mientras escasean los insumos como el oxígeno o se tienen que improvisar instalaciones para albergar a los muertos, ya que cementerios y crematorios se encuentran saturados, como ha ocurrido en Nueva Delhi, según recoge 'Hindustan Times'.

Precisamente, la situación llevó a las autoridades de la capital a decretar el lunes un confinamiento hasta el 26 de abril para intentar romper el ciclo de contagio, mientras se han adoptado restricciones también en Maharashtra, en este caso hasta el 1 de mayo.

Mientras tanto, el país ha registrado hasta el momento la inoculación de 13.547.820 dosis contra la COVID-19, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Por otra parte, al menos catorce personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos por coronavirus han muerto a causa de un incendio registrado en un hospital en la ciudad Virar, en el estado de Maharahstra, según han confirmado los responsables del centro.

"Alrededor de 90 personas estaban ingresadas en el hospital en el momento del incidente", ha dicho el director del Hospital Vijay Vallabh, quien ha indicado que el incendio se ha iniciado en una unidad de cuidados intensivos por causas desconocidas.

El ministro principal de Maharashtra, Udhav Zackeray, ha expresado sus condolencias por lo sucedido y ha pedido que el resto de pacientes "sean reubicados inmediatamente". "La causa del incendio debe ser investigada de forma adecuada", ha añadido, según la cadena de televisión india NDTV.

A las condolencias se ha sumado el primer ministro indio, Narendra Modi, quien ha dicho que el suceso es "trágico", al tiempo que ha anunciado el pago de compensaciones a los familiares de las víctimas mortales y a los heridos graves a causa del suceso.