Publicado 16/09/2021 15:26CET

La OMS se marca como objetivo reducir las prácticas innecesarias y nocivas para mujeres y recién nacidos en el parto

Embarazo, madre y su bebé.
Embarazo, madre y su bebé. - HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Reducir las prácticas innecesarias y nocivas para las mujeres y los recién nacidos durante el parto; fortalecer la capacidad y el apoyo de los trabajadores de la salud para una atención materna y neonatal segura y promover un cuidado respetuoso para un parto seguro, son tres de los cinco objetivo que se ha marcado la Organización Mundial de la Salud por el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2021

Los otro dos son: mejorar el uso seguro de medicamentos y transfusiones de sangre durante el parto e informar, y analizar incidentes de seguridad en el parto. Todos ellos serán presentado este viernes, en un encuentro en el que pretende hacer un llamado a los gerentes, líderes y trabajadores de la salud de los centros de atención médica de todo el mundo para que los adopten y así mejorar la seguridad materna y neonatal en los puntos de atención, particularmente alrededor de parto.

Los 5 Objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2021 tienen como objetivo mejorar la seguridad materna y neonatal en el lugar de atención y acelerar la acción hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de reducir la mortalidad materna y poner fin a las muertes evitables de recién nacidos para 2030.

Cada día, aproximadamente 800 mujeres y 6.700 bebés pierden la vida en el momento del parto. Además, casi 5.400 bebés nacen muertos diariamente, y el 40% de estas muertes ocurren en relación con el trabajo de parto y el parto. La mayoría de los mortinatos, las muertes maternas y neonatales y los daños se pueden evitar mediante la prestación de una atención segura, respetuosa y de calidad durante el embarazo, el parto y los primeros días de vida.