Publicado 03/03/2020 13:41:03CET

La OMS, que llama a la calma, muestra su gran preocupación por el efecto del coronavirus en la economía

María Neira, directora de Salud Pública y Determinantes, Ambientales y Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
María Neira, directora de Salud Pública y Determinantes, Ambientales y Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) - AECOC

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora de Salud Pública y Determinantes, Ambientales y Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha llamado a la calma y a la tranquilidad a los ciudadanos aunque ha mostrado su preocupación por el efecto que está teniendo el coronavirus en la economía internacional.

"Uno de los grandes motivos de preocupación de la OMS es la importante consecuencia que está teniendo el coronavirus en la economía y en la sociedad. Cuando se declara una problema de salud pública de extensión internacional se dice que se tomarán las medidas de contención necesarias intentando siempre evitar al máximo un efecto tan negativo en las sociedad y en la economía. Eso no ha sido posible en este caso", ha reconocido Neira, tras su participación en el Congreso de Desarrollo Sostenible, coorganizado por AECOC y FIAB.

La directiva de la OMS ha hecho un llamamiento a la calma y a la serenidad a la población. "El virus va a propagarse, pero también hay que hacer esa llamada a la serenidad y a la proporcionalidad. Es cierto que las imágenes de los primeros días de los lineales de los supermercados vacíos, mercados con gente acumulando alimentos, no es apropiado, ni necesario porque genera preocupación", ha subrayado.

Sin embargo, Neira entiende que los países están tomando medidas para intentar evitar el contagio del virus. "Cada país tiene el derecho y es soberano de tomar las decisiones que considere oportunas. La OMS se está concentrando en ayudar a países como Irán o Nigeria, porque en Europa están bien preparados", ha indicado.

"Cuando uno entra en esta espiral de medidas, tienen que estar basadas en argumentos científicos que tendrá consecuencias sociales importantes y generan problemas económicas. Si es así, se puede justificar, pero genera una percepción de riesgo más elevada en el ciudadano. Entre todos, tendremos que volver a ese balance y equilibrio para concentrarnos en luchar contra el virus, pero sin el resto de cascadas de medidas que no ayudan", ha asegurado.

Respecto a la suspensión de importantes ferias como el Mobile World Congress o el Salón del Automóvil de Ginebra, entre otros, Neira cree que no se han celebrado por miedo. "No se están anulando por el virus, sino por el miedo y la infodemia que sufrimos. Invitamos a tomar decisiones con un criterio lógico y si se aguanta la presión, por ahí, el virus se va a combatir", ha asegurado, al tiempo que ha recordado que hay que seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

DESTACA EL TRABAJO DE LA SANIDAD ESPAÑOLA

La directora de Salud Pública y Determinantes, Ambientales y Sociales de la Salud de la OMS ha destacado el buen trabajo que se está llevando a cabo en España, donde ya hay más de un centenar de casos confirmados. "Están demostrando que el sistema sanitario es muy fuerte y la respuesta que están dando corresponde a esa evaluación del riesgo y están resistiendo a las presiones. Están comunicando de forma increíble y hay muchas razones para que el ciudadano español se sienta todavía más sereno", ha señalado.

"Somos más de 45 millones de habitantes en España y solo 120 casos, podrá haber más,y el miedo está generado por otras causas, por imágenes de ciudades cerradas y bloqueadas por militares, y porque de hemos evocado miedos ancestrales a algo que nos hace vulnerables. Ha despertado ese miedo a las enfermedades infecciosas", ha reconocido.

Además, Neira ha destacado la buena labor que están realizando la sanidad española. "Los sanitarios españoles están actuando de una forma sólida, están serenos y no he visto ninguna declaración excesiva", se ha congratulado.

Contador