Publicado 19/04/2021 11:43CET

La OMS lidera una iniciativa para apoyar proyectos de jóvenes contra el impacto de la pandemia de COVID-19

Archivo - El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la reunión del Comité de Emergencias de la OMS. En Ginebra (Suiza), a 14 de enero de 2021.
Archivo - El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la reunión del Comité de Emergencias de la OMS. En Ginebra (Suiza), a 14 de enero de 2021. - OMS - Archivo

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes de todo el mundo podrán solicitar financiación para apoyar soluciones locales innovadoras para hacer frente al impacto de la pandemia de la COVID-19, como parte de una nueva iniciativa llamada Movilización Mundial de la Juventud, liderada por las seis mayores organizaciones juveniles del mundo y apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación de las Naciones Unidas (ONU).

Se dispondrá de una financiación inicial de 2 millones de dólares (1,66 millones de euros) en cuatro niveles, desde 500 (415 euros) hasta 5.000 dólares (4.156 euros), y un programa "acelerador" ampliará y reproducirá las soluciones más prometedoras, con más financiación prevista en los próximos meses.

La iniciativa será presentada este lunes en rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la activista contra el cambio climático Greta Thunberg y los representantes juveniles de las organizaciones.

En un comunicado, la OMS explica que "cientos de millones de jóvenes han tenido que dejar su vida en suspenso a causa de la pandemia". "El 90 por ciento de los jóvenes ha informado de un aumento de la ansiedad mental durante la pandemia; más de mil millones de estudiantes en casi todos los países se han visto afectados por el cierre de las escuelas; el 80 por ciento de las mujeres jóvenes están preocupadas por su futuro; y uno de cada seis jóvenes en todo el mundo ha perdido su trabajo durante la pandemia", detallan.

"La OMS se ha comprometido a garantizar que las voces, la energía y las soluciones ofrecidas por los jóvenes estén en el centro de la recuperación mundial de la COVID-19. Nuestra colaboración impulsará acciones de gran alcance dirigidas por los jóvenes para abordar los retos a los que se enfrentan sus propias comunidades, y también proporcionará plataformas mundiales para que su sabiduría e ideas sean escuchadas y se actúe en consecuencia", ha comentado el doctor Tedros.

Desde la interrupción de la educación y la pérdida de puestos de trabajo, hasta el deterioro de la salud mental y el aumento de la violencia de género, la Movilización Mundial de la Juventud apoyará a los jóvenes para que superen los retos creados por la pandemia de la COVID-19.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de gobiernos, organismos de las Naciones Unidas y familias reales, como la Reina de Malasia, el Presidente de Kenia, el Presidente de Ghana, el Vicepresidente de Nigeria, el Gobierno de Fiyi, el Primer Ministro de Bélgica, el Gobierno de Singapur, así como la Comisión Europea, USAID, UNICEF y el Fondo de Población de las Naciones Unidas. En la Cumbre Mundial de la Juventud, que se celebrará virtualmente del 23 al 25 de abril, se anunciarán más detalles y más apoyo gubernamental.

Financiado por el Fondo de Respuesta Solidaria de COVID-19, otros socios globales que apoyan la iniciativa son Salesforce, la FIFA, Special Olympics, ACNUR, Cambridge International, Peace First, Generation Unlimited e Influential.

Tedros inaugurará la Cumbre Mundial de la Juventud junto con los representantes de la Junta de Movilización Mundial de la Juventud. Contará con la participación de activistas juveniles de cientos de países, tres sesiones plenarias con oradores y más de 60 sesiones interactivas en las que participarán diversos socios.

"Este es un momento crucial para nuestra generación. La Movilización Mundial de la Juventud ofrece a los jóvenes la oportunidad de desempeñar un papel activo en la recuperación inmediata y a largo plazo del impacto de la COVID-19. Nuestras experiencias, creatividad y pasiones informarán las políticas y las decisiones que afectan a todas nuestras vidas, e insto a la gente a que solicite la financiación disponible. Juntos, como activistas, miembros de organizaciones centradas en la juventud, actores de la salud global y voluntarios de todo el mundo, estamos pidiendo que se actúe ahora", ha remachado Daisy Moran, representante de la Junta de Movilización Mundial de la Juventud.

Contador