La OMS lanza su primera Ronda de Inversiones para financiar de forma sostenible su mandato de Salud para Todos

Archivo - El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus Covid-19. 21 de febrero de 2020.
Archivo - El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus Covid-19. 21 de febrero de 2020. - OMS - Archivo
Actualizado: lunes, 27 mayo 2024 12:46

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha este domingo su primera Ronda de Inversiones como parte de un plan más amplio para transformar la forma en que se financia la Organización de cara a una era de cambio climático, migraciones masivas, amenazas pandémicas, envejecimiento de la población mundial y turbulencias geopolíticas.

El lanzamiento, en vísperas de la 77.ª Asamblea Mundial de la Salud, marca el inicio de una serie de compromisos y eventos de un año de duración, copatrocinados por los países, en los que se invitará a los Estados Miembros y a otros donantes a aportar fondos a la estrategia de la OMS para el periodo 2025-2028 y a mostrar un compromiso político de alto nivel con la OMS y la salud mundial.

La Ronda de Inversiones culminará en noviembre con un importante evento de promesas de contribuciones que acogerá Brasil en torno a la Cumbre de Líderes del G20.

"Se trata de garantizar que la OMS esté plenamente financiada y de mejorar la calidad de la financiación que recibimos. Gran parte de la financiación que recibimos es impredecible, reactiva y está estrechamente definida", señala el director general, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, al inaugurar el evento de alto nivel en vísperas de la Asamblea de la Salud. "La Ronda de Inversiones pretende cambiar eso, generando una financiación que sea más flexible, predecible y resiliente", ha añadido.

El tercer caso de inversión de la OMS, que se presentará en la Asamblea de la Salud el martes 28 de mayo, estima que la plena financiación de la estrategia, el Decimocuarto Programa General de Trabajo (PGT 14), contribuirá a salvar 40 millones de vidas entre 2025 y 2028.

Apoyo de alto nivel a la Ronda de Inversiones Durante el evento de alto nivel del domingo, el Gobierno de Brasil anunció que, como parte de su presidencia del G20, el país organizará eventos de alto nivel, incluida la Cumbre de Líderes de noviembre, para apoyar la Ronda de Inversiones y conseguir que los países se unan a la iniciativa.

"Los problemas globales necesitan soluciones globales, y ninguna otra organización ha resultado estar en mejor posición para ofrecernos la oportunidad de llegar a soluciones globales", ha dicho la ministra de Salud de Brasil, Nísia Trindade, en un discurso grabado en vídeo. "Utilizaremos el poder de convocatoria del G20 para ayudar a movilizar los esfuerzos para que la Ronda de Inversiones sea un éxito", ha añadido.

La ministra de Sanidad de Qatar, la doctora Hanan Mohamed Al Kuwari, ha anunciado una contribución de cuatro millones de dólares en fondos totalmente flexibles a la Ronda de Inversiones, y la intención de contribuir aún más.

"La atención sanitaria es un derecho humano fundamental y debemos seguir invirtiendo en la Organización Mundial de la Salud para salvaguardar nuestra salud. La unidad es la clave de nuestro éxito", ha declarado el doctor Mohamed Al Kuwari.

Asimismo, Francia, Alemania y Noruega han anunciado que serían coanfitriones de la Ronda de Inversiones. "La OMS debe ser la guardiana del rigor científico, la denunciante y, sobre todo, la directora de orquesta, en Ginebra y en cada uno de sus Estados miembros, de las actuaciones de todos los implicados en la salud mundial", ha declarado el ministro Delegado de Sanidad y Prevención de Francia, Frédéric Valletoux.

"Nosotros, como Estados miembros, tenemos que aportar a la OMS una financiación más previsible, más flexible y suficiente. Noruega se compromete a copatrocinar la Ronda de Inversiones, que será un paso importante para garantizar a la Organización una financiación más sostenible", ha declarado el ministro de Sanidad de Noruega, Jan Christian Vestre.

Contador