MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Presidencia del G20 de India han anunciado una nueva Iniciativa Global sobre Salud Digital (GIDH) en la reunión de ministros de Salud de la Cumbre del G20 organizada por el Gobierno de India, que operará como una red y plataforma administrada por la OMS para apoyar la implementación de la Estrategia Global sobre Salud Digital 2020-2025.
"Agradecemos a los países del G20 y a la Presidencia del G20 de la India por reconocer el papel y las fortalezas únicos de la OMS en esta área y apoyar el establecimiento de la nueva red GIDH", ha indicado el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"Será necesario el apoyo y la colaboración continuos del G20, los socios para el desarrollo y las organizaciones internacionales para lograr juntos lo que ninguno de nosotros puede hacer solo. La OMS se compromete a trabajar con los países para fortalecer sus capacidades y mejorar el acceso a soluciones digitales de calidad garantizada para un futuro más saludable, más seguro y más justo", ha señalado Tedros.
Por su parte, en su intervención en la presentación, el ministro de Sanidad de la Unión India, Mansukh Mandaviya, ha declarado que se trata de "un día trascendental en la historia del Grupo de Trabajo sobre Salud del G20, en el que los países del G20 no solo han identificado una prioridad por su relevancia, sino que han trabajado colectivamente para su lanzamiento".
Para la OMS, la nueva Iniciativa Global sobre Salud Digital es uno de los principales resultados de la Presidencia india del G20. En este sentido, señala que, desde la primera resolución de la OMS sobre salud digital en 2005 que abrió el camino para el desarrollo y la adopción de la Estrategia Mundial de Salud Digital de la OMS, más de 120 Estados Miembros de la OMS han desarrollado una política o estrategia nacional de salud digital.
La Organización Mundial de la Salud considera que, pese a que las experiencias recientes durante la pandemia de Covid-19 dieron lugar a un impulso en el uso de la salud digital, muchos países expresan la necesidad de apoyo para pasar de las iniciativas de salud digital centradas en productos y piloto al establecimiento de una infraestructura nacional de salud digital con una gobernanza adecuada, políticas y un personal sanitario competente necesario para seleccionar, mantener y adaptar las intervenciones de salud digital.
La iniciativa GIDH pretende reunir a países y socios para lograr resultados mensurables mediante el desarrollo de planes de inversión claros y orientados a las prioridades para la transformación de la sanidad digital.
Además de mejorar la información y la transparencia de los recursos sanitarios digitales facilitar el intercambio de conocimientos y la colaboración entre regiones y países para acelerar los avances; así como
apoyar los enfoques de todo el gobierno para la gobernanza de la salud digital en los países.
Por último, la iniciativa pretende aumentar el apoyo técnico y financiero a la aplicación de la Estrategia Mundial de Salud Digital 2020-2025 y su siguiente fase.
Durante la reunión, la OMS y sus asociados anunciaron compromisos sustanciales de múltiples partes interesadas para apoyar el lanzamiento de esta nueva iniciativa.
Según ha indicado la OMS, la salud digital es un acelerador probado para avanzar en los resultados de salud hacia el logro de la Cobertura Sanitaria Universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud para 2030.
Asimismo, la OMS ha indicado que las intervenciones de salud digital mejoran la atención sanitaria de muchas maneras, desde el apoyo a las personas en la gestión de sus viajes de salud y bienestar, a permitir que los proveedores de atención se adhieran a las directrices y proporcionen una atención de alta calidad, hasta el fortalecimiento de los sistemas de salud mediante la mejora de las cadenas de suministro y la gestión del personal.