MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que adoptará una nueva estrategia para reforzar y ampliar su Programa de Investigación y Capacitación de Enfermedades Tropicales (TDR, en sus siglas en inglés), con el objetivo de prevenir y controlar las que han llamado "las enfermedades infecciosas de la pobreza".
En este sentido, esta estrategia se incluye en el programa inicial de la OMS para desarrollar nuevos medicamentos, estrategias de colaboración y realzar la capacidad de investigación en países donde enfermedades parásitas tropicales son endémicas. Además, con estas medidas se incluye a enfermedades que están "desafiando a los países en vías de desarrollo", como la tuberculosis o el VIH.
Según destaca la OMS, durante la próxima década las TDR provocarán "embotellamientos" en la adquisición de tratamientos de asistencia médica por parte de poblaciones pobres. Por ello, "si queremos una estrategia que mejore la salud y reduzca la pobreza, hay que encontrar al pobre", señaló la directora general, Margaret Chan.
El Consejo aprobó ayer esta nueva estrategia de diez años que incluye cuatro coesponsors: el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP), la UNICEF, el Banco mundial y OMS, así como 30 representantes de los gobiernos de países en vía de desarrollo y desarrollados.
En épocas anteriores, este tipo de iniciativas en enfermedades tropicales "prepararon el terreno" en la investigación y control de lepra, onchocerciasis o 'ceguera del río', la enfermedad de chagas, la filariasis linfática o la leishmaniasis visceral. Dichas patologías provocaban la muerte o incapacitaban a millones de personas cada año, mientras que ahora "casi han desaparecido del panorama mundial o regional".