La OMS lanza una campaña para situar la malaria en la agenda política

Actualizado 25/04/2019 10:33:55 CET
La OMS lanza una campaña para situar la malaria en la agenda política y movilizar más recursos para la prevención
OMS

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a la RBM Partnership to End Malaria, a la Comisión de la Unión Africana y a otras organizaciones asociadas, ha lanzado la campaña 'Cero, la malaria comienza conmigo' para situar la enfermedad en la agenda política, movilizar más recursos y empoderar a las comunidades para mejorar la prevención y tratamiento.

La iniciativa, impulsada por primera vez en Senegal en el año 2014, fue aprobada en la Cumbre de la Unión Africana por todos los jefes de Estado africanos en julio de 2018, y en ella participan líderes políticos, empresas del sector privado, y las comunidades afectadas por la malaria.

"El empoderamiento individual y comunitario a través de iniciativas de base como esta campaña puede desempeñar un papel fundamental para impulsar el progreso en la lucha mundial contra la malaria. A nivel mundial, el mundo ha hecho un progreso increíble contra la malaria. Pero todavía estamos muy lejos del punto final que buscamos: un mundo libre de malaria", ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, con motivo de la celebración del Día Mundial de la enfermedad.

Y es que, tal y como ha recordado, cada año el recuento global de nuevos casos de malaria supera los 200 millones, y cada dos minutos, un niño muere a causa de esta enfermedad prevenible y tratable. Además, esta patología origina un alto coste a los sistemas sanitarios, socava la productividad y erosiona el crecimiento económico.

De hecho, el último informe mundial sobre la enfermedad mostró que el progreso se ha estabilizado y que, en algunos países, la malaria está aumentando. "Invertir en la atención médica universal es la mejor manera de garantizar que todas las comunidades tengan acceso a los servicios que necesitan para combatir la malaria", ha añadido el director general de la OMS.

219 MILLONES DE CASOS DE MALARIA EN 87 PAÍSES EN EL AÑO 2017

En concreto, en el año 2017, se estimaron 219 millones de casos de malaria en 87 países y el número estimado de muertes por malaria en 2017 fue de 435.000, un número similar al del año anterior. La Región de África de la OMS continúa representando aproximadamente el 90 por ciento de los casos de malaria y muertes en todo el mundo, y en los 10 países africanos más afectados por la malaria (Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Ghana, Mali, Mozambique, Níger, Nigeria, Uganda y República Unida de Tanzania), se estima que hay 3,5 millones más de casos de malaria en 2017 respecto al año anterior.

Asimismo, 46 países notificaron en el año 2017 menos de 10.000 casos de malaria indígena, frente a 37 países en 2010; 26 países notificaron menos de 100 casos de malaria, frente a 15 países en 2010; y China y El Salvador reportaron cero casos indígenas de malaria en 2017, el primero para ambos países.

India, un país que representa el 4 por ciento de la carga mundial de malaria, registró una reducción del 24 por ciento en los casos en 2017 en comparación con 2016. Otros países que registraron considerables disminuciones en los casos en 2017 incluyen Etiopía (-8,9%), Pakistán (-20,5%) y Ruanda (-6,6%).

Como respuesta a estos datos, la OMS y la RBM Partnership han llevado a cabo recientemente un nuevo enfoque para luchar contra la malaria, especialmente en África, que se asienta sobre cuatro pilares básicos: voluntad política para reducir las muertes, aumentar la información estratégica, mejorar las políticas e impulsar una respuesta nacional coordinada contra la malaria.