La OMS lanza una acción mundial para evitar ocho millones de muertes por cáncer hasta 2015

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 16:47

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha propuesto el objetivo en todo el mundo de reducir las tasas de mortalidad por enfermedades crónicas en un dos por ciento anual entre 2006 y 2015, evitar así más de 8 millones de los 84 millones de muertes previstas por cáncer a lo largo de la próxima década.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad del mundo y se estima que en 2005 murieron de cáncer 7,6 millones de personas, y en los próximos 10 años morirán otros 84 millones si no se toma ninguna medida, informó hoy la OMS.

Más del 70 por ciento de todas las defunciones por cáncer se producen en los países de ingresos bajos y medios, cuyos recursos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad son limitados o inexistentes. El consumo de tabaco por sí solo causa aproximadamente 1,5 millones de fallecimientos por cáncer al año.

La OMS ha elaborado una Estrategia Mundial contra el Cáncer, y en los próximos años se publicará la serie 'Control del cáncer: aplicación de los conocimientos - Guía de la OMS para desarrollar programas eficaces', constituida por seis módulos concebidos para ayudar a los Estados Miembros a elaborar estrategias que mejoren la prevención, el tratamiento y la atención prestada a los enfermos de cáncer.

"Antes que nada debemos abordar las enormes desigualdades existentes entre los países desarrollados y los países en desarrollo en lo referente a la prevención, el tratamiento y la atención del cáncer", señaló la subdirectora General para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, Catherine Le Galès-Camus.

Se estima que más del 40 por ciento de todos los cánceres se pueden prevenir. Sin embargo, el pronunciado aumento de algunos factores de riesgo, como el consumo de tabaco y la obesidad, está contribuyendo a aumentar la incidencia de la enfermedad, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios, advierte la OMS.

Por otra parte, la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud brinda un marco multisectorial para reducir los factores de riesgo más importantes del cáncer y de otras enfermedades crónicas. El Programa de Seguridad de las Sustancias Químicas es una red mundial dirigida por la OMS cuyo objetivo es reducir la exposición a los productos carcinógenos, y los programas de inmunización contra la hepatitis forman parte de las estrategias mundiales de la OMS en materia de inmunización.

A fin de mejorar la detección precoz, el tratamiento y la atención de los enfermos de cáncer, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la OMS proporciona evidencia científica sobre las causas y los mecanismos de desarrollo de la enfermedad, y elabora estrategias para detectarlo precozmente.

Además, la OMS mantiene lazos de colaboración con importantes partes interesadas en el control del cáncer, entre ellas otras organizaciones de las Naciones Unidas, como el Organismo Internacional de Energía Atómica, ONG como la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), y muchos otros institutos nacionales contra el cáncer.