Actualizado 19/05/2022 13:31

La OMS insta a rastrear los contactos de los casos de viruela del mono en España, Portugal y Estados Unidos

Archivo - OMS
Archivo - OMS - OMS - Archivo

GINEBRA/NUEVA YORK, 19 May. (dpa/EP) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento para que se rastreen los contactos a raíz de la oleada de casos de la rara enfermedad de la viruela del mono en un número cada vez mayor de países, los más recientes España, Portugal y ahora Estados Unidos.

El público en general y las clínicas de salud deben estar atentos y hacer que el personal especializado examine las erupciones cutáneas inusuales, ha advertido la OMS este miércoles. Si se sospecha de viruela del mono, los pacientes deben ser aislados, recomienda el organismo sanitario.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han anunciado este miércoles que una persona estadounidense había sido infectada. En España, se han registrado ocho contagios en Madrid, mientras Portugal ha reportado que unas 20 personas habían sido infectadas.

La mayoría de los casos notificados hasta ahora corresponden a hombres que han tenido contacto sexual con otros hombres.

El martes por la noche se realizaron pruebas a un residente del estado de Massachusetts, en el noreste del país, y los laboratorios del CDC confirmaron la viruela del mono la tarde siguiente. La persona infectada había viajado recientemente a Canadá en transporte privado, señalaron los CDC.

El caso se produce después de que se hayan notificado recientemente múltiples brotes de viruela del mono en países en los que la enfermedad no suele aparecer, entre ellos Gran Bretaña.

El número de casos detectados ascendió a nueve, según ha informado el miércoles la Autoridad de Salud y Seguridad del Reino Unido. El primero, detectado a principios de mayo, fue una persona que había viajado recientemente a Nigeria.

La cadena canadiense CBC informa de que las autoridades sanitarias de Quebec están investigando casos de viruela del mono tras recibir la notificación de que un visitante de la provincia era un caso confirmado posteriormente.

La viruela del mono se da en África Central y Occidental, a menudo cerca de las selvas tropicales, y se considera endémica en la República Democrática del Congo, donde se descubrió por primera vez en humanos en 1970.

La enfermedad puede transmitirse de persona a persona a través de gotitas de aire, contacto corporal estrecho o compartiendo ropa de cama u objetos contaminados.

Las autoridades británicas han aconsejado a la población, en particular a los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, que estén atentos a cualquier lesión en su cuerpo, ya que recientemente se han detectado varios casos de viruela del mono en hombres homosexuales.

El virus suele provocar síntomas similares a los de la viruela, pero más leves. Los casos también pueden ser graves. La viruela se considera erradicada en todo el mundo desde 1980 tras una gran campaña de vacunación.

Los expertos sospechan que el patógeno que causa la viruela del mono circula en roedores -los monos son los llamados falsos huéspedes-.Según la OMS, los casos anteriores de viruela del mono se debían normalmente a viajes a zonas de África Occidental y Central donde se sabe que el virus está presente.Según la OMS, la viruela del mono ha aparecido con más frecuencia en Nigeria en los últimos años. Desde 2017, se han notificado allí un total de 558 casos sospechosos. De ellos, 241 han sido confirmados y ocho personas han muerto.