MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado este jueves a los Gobiernos nacionales a que no cesen la vigilancia de infecciones respiratorias graves ante la epidemia de coronavirus surgida en Arabia Saudí.
De esta forma lo han manifestado sus expertos, que han tenido constancia también este jueves de un nuevo caso confirmado en el país asiático. Por ello, reclaman que los Ejecutivos revisen "cuidadosamente" los patrones inusuales que puedan producirse.
Además, la OMS sostiene que los turistas que regresan de Oriente Medio a su país de procedencia y que desarrollan una infección "deben hacerse la prueba". Las muestras de las vías respiratorias inferiores de los pacientes "se deben obtener para el diagnóstico siempre que sea posible", añaden.
En cuanto a la sintomatología, sostienen que hay que tener en cuenta "síntomas como la diarrea en pacientes inmunocomprometidos". Todos estas medidas, así como la aplicación de protocolos en los centros de salud, deben ejecutarse "para reducir el riesgo de transmisión del virus a otros pacientes, a trabajadores de la salud y a visitantes", indican los especialistas.
Ahondando en este aspecto, aseveran que si un caso es detectado, debe notificarse a este organismo sanitario internacional "junto con la información sobre las exposiciones potenciales que pueden haber dado lugar a la infección y una descripción de la evolución clínica".
El motivo de esta necesidad es que la investigación de la fuente de exposición "debe iniciarse sin demora para identificar el modo de exposición, de modo que la transmisión del virus puede ser prevenida". No obstante, y a pesar de que aseguran que la vigilancia sobre estos aspectos continúa, concluyen afirmando que no es necesario restringir los viajes en los turistas.