Publicado 08/03/2021 17:53CET

La OMS insiste en que sólo se controlará la pandemia si las herramientas disponibles se usan de forma equitativa

Archivo - El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comparece en rueda de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia de coronavirus. 18 de marzo de 2020.
Archivo - El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comparece en rueda de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia de coronavirus. 18 de marzo de 2020. - OMS - Archivo

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en que sólo se va a poder controlar la pandemia del coronavirus si las herramientas que hay actualmente contra el Covid-19 se usan de forma "equitativa".

Tedros se ha pronunciado así en rueda de prensa, donde ha recordado que la OMS declaró al nuevo coronavirus como emergencia sanitaria mundial el 30 de enero de 2020, momento en el que el mundo tenía una "ventana limitada" de oportunidades para prepararse ante una pandemia.

No obstante, el dirigente del organismo de Naciones Unidas ha cuestionado los motivos por los que unos países reaccionaron rápido ante la advertencia de la OMS y otros de forma más lenta, señalando que no fue hasta el 11 de marzo cuando se calificó al coronavirus como una pandemia.

"Hemos llegado lejos, hemos sufrido mucho y menos perdido por el camino a demasiadas personas. Por ello, no debemos desaprovechar los progresos que hemos alcanzado. Ya contamos con las herramientas para controlar la pandemia, pero sólo podremos hacerlo si las utilizamos de forma adecuada y equitativa", ha enfatizado.