Actualizado 05/06/2007 12:09:53 CET

La OMS informa de la muerte de un soldado chino de 19 años por gripe aviar, víctima número 16 en China

BEIJING, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un soldado chino de 19 años de edad murió a causa del virus H5N1, la cepa más virulenta de la gripe aviar, con lo que se convierte en la víctima humana número 16 en el país por este virus, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La víctima, cuyo apellido es Cheng y vivía en la provincia de Fujian, en el sur del país, murió el pasado domingo después de permanecer hospitalizado desde el pasado 14 de mayo, aquejado con fiebre y tos, informó la portavoz de la OMS en Beijing, Joanna Brent.

El Ministerio de Salud chino, que facilitó el apellido de la víctima, informó a la OMS de la muerte el mismo domingo, pero no dio más detalles sobre el caso, como el modo en que se produjo el contagio o el lugar en que ocurrió, indicó Brent.

El Ejército Popular de Liberación (EPL) ha puesto bajo observación a todos los que tuvieron contacto con el fallecido, y "en cuanto no hay anomalías clínicas, entenderemos que se trata de un caso individual", aseguró Brent.

Uno de los dos otros casos de víctimas humanas conocidos este año se produjo en una granja de Fujian, pero Brent indicó que Cheng no se encontraba cerca de esa zona. Fuentes del Ministerio de Salud no ofrecieron más detalles sobre el caso.

El Ejército chino es extremadamente reservado, lo que complica la cooperación con las organizaciones internacionales. Además, el Ministerio Nacional de Defensa no respondió a las llamadas realizadas por AP.