Publicado 11/08/2021 18:22CET

La OMS informa de que un fármaco probado en animales podría ser eficaz para hacer frente al virus de Marburgo

Archivo - Virus de Marburgo
Archivo - Virus de Marburgo - THOMAS GEISBERT/UNIVERSIDAD DE TEXAS MEDICAL BRANC

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La doctora Ana Maria Henao, del departamento de Investigación y Desarrollo Blueprint de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha asegurado que una vacuna candidata a hacer frente al virus de Marburgo, una enfermedad altamente infecciosa que provoca fiebre hemorrágica y que pertenece a la misma familia que el virus que causa el ébola, ha arrojado resultados positivos en las fases animales.

Así lo ha destacado con respecto a la reciente detección en Guinea del primer caso de enfermedad por el virus de Marburgo en África Occidental. "Tras esta etapa en animales, recabaremos información en los humanos y, si los resultados son positivos, será algo positivo", ha señalado Henao, que ha añadido que también hay otras vacunas candidatas que se encuentran en desarrollo y con las que también se están haciendo pruebas. "Esperamos poder acelerar la evaluación de cualquier mecanismo que salve vidas", ha afirmado al respecto.

Por su parte, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, el doctor Michael Ryan, ha insistido en la importancia de implementar estrategias como el rastreo de contactos. "Por el momento, buscamos recabar información sobre los modos de transmisión, y es lo que estamos haciendo por mecanismos típicos: seguimiento contactos, aislamiento contagiados, y lo hacemos incluso sin contar con el tratamiento adecuado porque de esta forma ya podemos comenzar a salvar vidas", ha afirmado, para matizar que es necesaria "mano de obra local y equipos a nivel local" para llevar a cabo estas estrategias.

Por su parte, el subdirector general de Respuesta a Emergencias de la OMS, Ibrahima Socé Fall, ha alertado de que "este nuevo brote nos pone en una situación delicada". Según ha informado, el virus ya ha sido identificado en 20 países. "Debemos hacer más en términos de identificación y no limitarnos al brote de Marburgo", ha afirmado, reiterando, como el doctor Ryan, que la inversión en infraestructura es fundamental.