La OMS incide en potenciar la vacunación de la hepatitis E y VRS en embarazadas y pide más recursos

Archivo - Mujer embarazada recibiendo una vacuna.
Archivo - Mujer embarazada recibiendo una vacuna. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / VADIMGUZHVA - Archivo
Publicado: martes, 19 marzo 2024 17:20

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE, por su siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incidido en la necesidad de potenciar la vacunacion de la hepatitis E y del virus respiratorio sincitial sobre todo en las embarazadas, al tiempo que ha solicitado a los estados "más financiación y recursos" para llevar a cabo sus programas y sistemas de vigilancia.

Así lo ha explicado la líder del SAGE, Hanna Nohynek, durante la rueda de prensa de la OMS de este martes en la que se han presentado las conclusiones de la reunión ordinaria bianual del SAGE celebrada del 11 al 14 de marzo para debatir recomendaciones sobre estrategias y uso de una serie de vacunas para prevenir enfermedades infecciosas como la viruela del mono (mpox), la poliomielitis y la hepatitis E.

En primer lugar, Hanna ha resaltado que "es importante que las mujeres embarazadas tengan acceso a la vacuna de la hepatitis E" porque "la enfermedad puede ser muy grave, especialmente para las mujeres embarazadas, entre las que la tasa de letalidad puede alcanzar el 25 por ciento". La recomendación incluye dos dosis.

Asimismo, ha apuntado que, desde el SAGE, "animan a investigar sobre la vacunación contra la hepatitis E durante el embarazo en personas que viven con el VIH y en individuos menores de 16 años, porque actualmente la vacuna se recomienda a mujeres de 16 años o más".

La recomendación de vacunar a las mujeres embarazadas también se aplica al virus respiratorio sincitial (VRS) ya que "hay un grupo de trabajo en el SAGE que está estudiando la vacunación contra el VRS en embarazadas" para "proteger a los bebés, que es donde está el nicho de la enfermedad".

Por último, con respecto a la situación de la polio, la experta ha apuntado que, aunque la "circulación se limita a una pequeña zona geográfica de la frontera entre Afganistán y Pakistán, el SAGE ha tomado nota y ha expresado su preocupación por la persistencia de la poliomielitis de tipo 2 de origen vacunal en África y por la detección de la circulación del virus de la poliomielitis de tipo 1 de origen vacunal en varios países". "El SAGE ha hecho hincapié en la importancia de mejorar la cobertura de la inmunización sistemática, que es fundamental para alcanzar los objetivos de erradicación", ha añadido Hanna.

"Así que mi petición a las naciones y a los líderes de las naciones es que, por favor, nos den recursos suficientes para que podamos llevar a cabo nuestros programas y nuestros sistemas de vigilancia adecuadamente, de modo que no tengamos que hacer frente a los brotes, sino que podamos prevenirlos", ha concluido la experta del SAGE.

EL ACCESO A LA VACUNACIÓN: UNO DE LOS PRINCIPALES RETOS

Uno de los aspectos que más preocupan a los expertos es el acceso a la vacunación en todo el mundo ya que, durante la pandemia, "se vio que la disponibilidad de vacunas y el acceso a las vacunas por sí solos no son suficientes", sino que "es necesario que haya demanda comunitaria, demanda familiar, demanda individual de vacunas, para que la gente vaya y obtenga lo que está a su alcance".

"La razón principal por la que la gente no se vacuna es la falta de disponibilidad de las vacunas y el hecho de que, para muchas personas, las horas de apertura de las clínicas, las distancias que hay que recorrer y, potencialmente, la calidad de los servicios son insuficientes para que puedan vacunarse", ha declarado la directora del departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, la doctora Kate O'Brien.

En este sentido, ha asegurado que la "desinformación o falta de confianza en las vacunas son aspectos muy locales", es decir, no es una percepción generalizada y este no es el principal problema que afronta la inmunización a nivel global. Y, aunque ha apuntado que "no pueden dar recomendaciones globales sobre qué hacer exactamente", la experta ha aconsejado "utilizar las herramientas disponibles para escuchar a la comunidad sobre por qué la gente tiene la comprensión que tiene sobre las vacunas".

"Además, se deben asegurar de que los líderes de la comunidad informen muy a menudo de que las vacunas son eficaces y seguras. Estos son solo algunos de los elementos en torno a la demanda. Y SAGE definitivamente está observando esto, monitorizándolo y recibiendo actualizaciones al respecto", ha declarado.

No obstante, la doctora O'Brien ha aseverado que la vacunación está recuperando las cifras y el ritmo previos a la pandemia ya que, en este periodo, se centraron en las vacunas del Covid-19, y ahora se ven "signos prometedores de recuperación".

"Hemos visto en los datos preliminares signos que son positivos en 2023. Aún no tenemos datos completos de todos los países, ni de todo el año, pero como punto de referencia, para la primera mitad de 2023, entre unos 65 países que informan rutinariamente de sus datos mensuales, hemos visto que parece que hay una recuperación hasta al menos los niveles de 2019, aunque los datos completos del año 2023 se publicarán el 15 de julio de 2024", ha detallado.

Contador