Actualizado 12/04/2010 13:36:55 +00:00 CET

La OMS hace examen de su gestión con la gripe A

Reuters

GINEBRA, 12 Abr. (Reuters/EP) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) inició este lunes una reunión de tres días en la que se realizará una evaluación franca y crítica de la gestión de la pandemia de la gripe A (H1N1), que ayudará a extraer lecciones para futuras emergencias de salud pública.

El resultado de las reuniones, que comenzaron en Ginebra, y en las que participan 29 expertos externos será "independiente, creíble y transparente", según afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Chan ha asegurado en la sesión de apertura que la organización quiere saber "lo que funcionó bien y lo que funcionó mal y, a ser posible, por qué. Conocer también qué podemos hacer mejor y, a ser posible, cómo".

Algunos críticos han afirmado que la OMS creo pánico sobre el nuevo virus de la gripe A, que sus efectos resultaron ser más moderados, y han acusado a los Gobiernos de hacer acopio de vacunas que no han sido utilizadas.

En la primera pandemia de gripe en cuarenta años, que irrumpió hace casi un año, murieron 17.700 personas en más de 200 países, según los datos de la OMS, la agencia de salud de Naciones Unidas.