Publicado 12/04/2022 17:54

La OMS, Ghana y Noruega ponen en marcha un grupo de trabajo para reducir las muertes por enfermedades no transmisibles

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS), Ghana y Noruega han acordado la creación de un nuevo Grupo de Jefes de Estado y de Gobierno para acelerar los progresos hacia la reducción en un tercio de las muertes "prematuras" por enfermedades no transmisibles (ENT), como la diabetes, el cáncer, las cardiopatías y las enfermedades pulmonares, así como la promoción de la salud mental y el bienestar.

Esta decisión se ha tomado en el marco del Diálogo Estratégico Internacional sobre las Enfermedades No Transmisibles y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, celebrado este martes en Accra (Ghana), donde se ha puesto en marcha un nuevo Pacto Mundial sobre las ENT.

Los Jefes de Estado han reconocido la "urgencia" de la pandemia de ENT, que mata a 7 de cada 10 personas en todo el mundo a causa de factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la dieta poco saludable, la inactividad física y la contaminación atmosférica.

Las ENT son en gran medida prevenibles y tratables, y podrían salvarse casi 7 millones de vidas por tan solo 0,84 dólares (menos de un euro) por persona y año desde ahora hasta 2030. Esta inversión evitaría casi 10 millones de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares en todo el mundo de aquí a 2030.

Este nuevo Grupo de Jefes de Estado y de Gobierno ha anunciado que reunirá a los países que defienden la agenda de las ENT anualmente en la Asamblea General de la ONU. Se espera que la primera reunión tenga lugar en septiembre de 2022.

El Pacto sobre las ENT se centrará en, primer lugar, en salvar, de aquí a 2030, la vida de 50 millones de personas de morir prematuramente a causa de las ENT, aplicando las medidas más rentables para prevenir y controlarlas.

Asimismo, también se ponen como objetivo proteger a 1.700 millones de personas que viven con ENT, garantizando su acceso a los medicamentos y la atención que necesitan durante las emergencias humanitarias; así como integrar las ENT en la atención primaria de salud y la cobertura sanitaria universal.

Más información