Publicado 20/05/2021 10:47CET

La OMS, Francia y Alemania lideran un Panel de expertos internacional para prevenir futuras pandemias

Archivo - Rueda de prensa de Tedros Adhanom Ghebreyesus
Archivo - Rueda de prensa de Tedros Adhanom Ghebreyesus - UN PHOTO/ESKINDER DEBEBE - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Francia y Alemania, han presentado este jueves, junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE); el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), un Panel de expertos Internacionales, de alto nivel 'One Health', que tienen como objetivo evaluar los riesgos para la salud de la interfaz humano-animal-ambiental; asesorar sobre las estrategias a largo plazo para reducir el riesgo de pandemias zoonóticas; e identificar las lagunas en la investigación y los datos, tiendo en cuenta el multilateralismo.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha hecho de anfitrión para la presentación, ha destacado "las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y medioambiental", recordando que "requieren mayor colaboración, comunicación y coordinación entre los sectores pertinentes".

Desde esta perspectiva el Panel, que se ha reunido está semana por primera vez, asesorará sobre cómo conectar la medicina veterinaria y humana y cómo tratar las cuestiones medioambientales, además de ayudar a los organismos involucrados en esta iniciativa a enfrentarse al reto de implementación a nivel mundial.

"Las cuatro organizaciones que participarán en la Secretaría Conjunta aportan experiencia de clase mundial en sus respectivas áreas. Creemos que al trabajar juntos más estrechamente de esta manera, seremos mucho más que la suma de nuestras partes", ha apuntado Tedros.

El Ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha dado la enhorabuena por la creación de este grupo en "tiempo récord", y recordado que los 26 miembros lo forman "son los mejores expertos internacionales" en sus disciplinas. Así, en su discurro ha señalado la importancia del multilateralismo en la cooperación internacional, que "permitirá enfrentar los grandes retos del Siglo XXI'.

Alemania y Francia han movilizado tres millones de euros para poner en marcha esta iniciativa desde las secretarías del Panel. "La humanidad no puede vivir en un planeta enfermo. Nuestra responsabilidad es actuar en conjunto para preservar los bienes comunes y esto requiere un doble compromiso, político y científico. Y por ello la creación de este grupo de expertos", ha añadido.

Por su parte, Heiko Mass, Federal Minister for Foreign Affairs de Alemania, ha destacado que esta iniciativa conjunta, gestada en París durante del Foro de Paz de París el 12 de noviembre de 2020, tiene el objetivo de adentrarse a nuevas pandemias, o cómo mínimo tener mejores estrategias a mano para enfrentarse a ellas.

"El COVID-19 nos ha recordado dolorosamente que la salud de los seres humanos, los animales y el medio ambiente en todo el mundo está estrechamente relacionada: nadie está a salvo hasta que todos están a salvo. Esto es lo que debemos tener en cuenta para prevenir futuras pandemias", ha señalado.

Desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), su director, el doctor Qu Dongyu, quien espera que los expertos ayuden a las organizaciones que la forman "a navegar en esta iniciativa con más conocimiento y para garantizar que nuestros esfuerzos colectivos y nuestras respuestas se basen en la mejor ciencia disponible".

"Los conocimiento amplios del grupo de expertos reflejan la diversidad regional que nos ayudará a forjar el futuro de una salud a la que aspiramos. Las expectativas de acción colectiva y la necesidad de una colaboración eficaz nunca han sido tan altas", ha afirmado en su discurso.

"La pandemia de COVID-19 es un claro recordatorio de que la colaboración entre sectores es absolutamente fundamental para la salud mundial. El Panel de expertos de alto nivel de One Health, creado recientemente, contribuirá a reunir diversos conocimientos científicos. Unidos, anticiparemos mejor las amenazas a la salud global y trabajaremos para controlar los riesgos en la fuente animal", ha señalado en su intervención la doctora Monique Otilé, Directora General de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Finalmente, Inger Andersen, la directora ejecutiva del PNUMA, ha señalado que "para poner fin a la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de diversidad biológica y la contaminación que amenazan nuestra paz y prosperidad, debemos comprender que la salud humana, animal y planetaria van de la mano".

"Debemos hacer más para promover acciones transformadoras que se dirijan a las causas fundamentales de la destrucción de la naturaleza. El Panel de expertos de alto nivel de One Health es un paso importante para reconocer los problemas complejos y multidisciplinarios en la interfaz de la salud humana, animal y ambiental", concluye.

EL PANEL CONSIDERARÁ EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD

Operará bajo el Enfoque de Una Salud, que reconoce los vínculos entre la salud de las personas, los animales y el medio ambiente y destaca la necesidad de especialistas en múltiples sectores para abordar cualquier amenaza para la salud y prevenir la interrupción de los sistemas agroalimentarios.

Los primeros pasos clave incluirán análisis sistemáticos del conocimiento científico sobre los factores que conducen a la transmisión de una enfermedad de un animal a un ser humano y viceversa; desarrollo de marcos de evaluación y vigilancia de riesgos; identificación de brechas de capacidad, así como acuerdo sobre buenas prácticas para prevenir y prepararse para brotes zoonóticos.

El panel considerará el impacto de la actividad humana en el medio ambiente y los hábitats de la vida silvestre. Las áreas críticas incluirán la producción y distribución de alimentos; urbanización y desarrollo de infraestructura; viajes y comercio internacional; actividades que conducen a la pérdida de biodiversidad y al cambio climático; y aquellos que ejercen una mayor presión sobre la base de recursos naturales, todo lo cual puede conducir a la aparición de enfermedades zoonóticas.

El panel guiará el desarrollo de una nueva agenda de investigación dinámica y elaborará recomendaciones basadas en evidencia para la acción global, regional, nacional y local.