MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha firmado un memorando de entendimiento con los cinco miembros de la Alianza Mundial de Profesiones de la Salud (AMPS): Federación Dental Internacional (FDI), Federación Internacional Farmacéutica (FIP), Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), Fisioterapia Mundial y Asociación Médica Mundial (AMM).
Según ha resaltado la OMS a través de un comunicado, este acuerdo es un "acontecimiento histórico", ya que engloba a las cinco organizaciones mundiales que representan a los más de 41 millones de dentistas, farmacéuticos, enfermeros, fisioterapeutas y médicos más de 130 países para mejorar la colaboración conjunta con la OMS "en la protección e inversión en el personal sanitario para proporcionar una atención segura, de calidad y equitativa en todos los entornos".
"No hay salud sin personal sanitario. Con este memorando de entendimiento, la AMPS y la OMS apoyarán a las asociaciones profesionales de la salud y a los gobiernos para que protejan e inviertan en los equipos multidisciplinarios de trabajadores de la salud necesarios para prestar servicios sanitarios esenciales y prevenir y responder a las emergencias", ha comentado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Con este nuevo memorando de entendimiento, los profesionales y la OMS se comprometen a colaborar en cuestiones relacionadas con el personal sanitario, así como con la cobertura sanitaria universal, las enfermedades no transmisibles y el envejecimiento de la población.
"La pandemia de COVID-19 nos ha demostrado que los problemas actuales de salud pública no pueden ser resueltos por un solo país, una sola organización o una sola profesión. A través de la colaboración entre las partes interesadas podemos hacer frente a los retos sanitarios mundiales interrelacionados adoptando medidas conjuntas para proteger y reforzar el personal sanitario y avanzar hacia la cobertura sanitaria universal", ha añadido el presidente de la AMPS y director ejecutivo de la FDI, Enzo Bondioni.