La OMS firma un acuerdo histórico con la Unión Africana para mejorar el asesoramiento y la producción local de fármacos

Publicado 20/11/2019 13:31:27CET
Tedros Ghebreyesus
Tedros Ghebreyesus - OMS - Archivo

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) han firmado un 'Memorando de Entendimiento' histórico con la Comisión de la Unión Africana (UA) para la prestación de asesoramiento técnico a la Agencia Africana de Medicamentos (AMA, por sus siglas en inglés) y el fomento de un entorno propicio para impulsar la producción local de medicamentos.

Este compromiso con la salud mundial emana de la declaración política sobre la cobertura sanitaria universal (CSU), aprobada por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas en su Asamblea General del pasado septiembre, y de la adopción, poco tiempo después, de los legisladores de 140 países de una resolución de ámbito mundial para hacer realidad dicho compromiso político.

Asimismo, a través del acuerdo, firmado por el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se han comprometido a prestar una atención "especial" a la preparación ante emergencias, para reforzar las defensas de los estados miembros de la UA contra las epidemias y otras emergencias sanitarias.

La OMS apoyará también los esfuerzos por fortalecer el personal de salud en los países de la UA y establecer el Cuerpo Sanitario Africano de Voluntarios. Por otra parte, el organismo se ha comprometido a facilitar el diálogo entre los ministros de salud y finanzas para ayudar a los países a establecer modelos de financiación de la salud sólidos y sostenibles.

Contador

Para leer más