La OMS se fija como objetivo la epilepsia

Actualizado 01/06/2015 17:58:49 CET
La OMS convocará un comité de emergencia ante la gripe porcina
Reuters

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado una resolución en la que insta a los Estados miembros a intensificar sus esfuerzos en curso en la atención a las personas con epilepsia, prestando especial atención a fortalecer los derechos de los pacientes.

La resolución, que fue adoptada en la última sesión de la Asamblea Mundial de la Salud celebrada la pasada semana en Ginebra (Suiza), destaca la necesidad de los gobiernos de formular, fortalecer e implementar políticas y leyes nacionales para promover y proteger los derechos de las personas con epilepsia.

También hace hincapié en la necesidad de reforzar los sistemas de información sanitaria y de vigilancia para obtener una imagen más clara de la carga de la enfermedad y para medir el progreso en la mejora del acceso a la atención.

Desde la organización, recuerdan que, aunque existe un tratamiento asequible para la epilepsia, hasta el 90 por ciento de las personas con la condición no puede ser diagnosticada o tratada en entornos de escasos recursos adecuadamente.

ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN PÚBLICA

La resolución contempla que la OMS coordine el apoyo a los Estados miembros para hacer frente a la carga mundial de la epilepsia para que las personas con epilepsia pueden recibir el tratamiento oportuno y puedan beneficiarse de las oportunidades educativas y laborales, libres de estigma y discriminación.

Por otra parte, se hizo hincapié en la importancia de la formación de profesionales de la salud no especialistas como clave para reducir la brecha en el tratamiento de la epilepsia. En los entornos de bajos y medianos ingresos, las estrategias para mejorar el acceso y la asequibilidad de los medicamentos antiepilépticos debe ser una prioridad.

Bajo esta premisa, se anima a los países a llevar a cabo actividades de sensibilización pública para reducir conceptos erróneos acerca de la epilepsia y animar a más personas a buscar tratamiento; asimismo recuerdan que la capacidad de investigación de los países de bajos y medianos ingresos debe ser construido a través de la colaboración académica ampliado y el establecimiento de centros de excelencia.