MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud para Europa (OMS Europa) ha publicado una nueva guía sobre cómo implicar a los adolescentes y los jóvenes en la toma de decisiones sobre su salud, haciendo un llamamiento a los gobiernos para que "escuchen y comprendan" las perspectivas, experiencias y necesidades de los jóvenes a la hora de realizar políticas o decisiones que afecten a su salud.
Puede tratarse, por ejemplo, de políticas que formen parte de una estrategia nacional de salud infantil y adolescente, o de aquellas relacionadas con los servicios de salud para jóvenes y adolescentes.
"Los responsables de la toma de decisiones tienen la responsabilidad profesional y moral de garantizar que cualquier política que afecte a la salud de los jóvenes incluya realmente a los jóvenes en todas las etapas", ha explicado la doctora Natasha Azzopardi Muscat, directora de Políticas y Sistemas de Salud de los Países de la OMS Europa.
"Esto significa que los jóvenes deben ser incluidos en el desarrollo y la aplicación de estas políticas de salud, independientemente de que tengan un impacto en su salud en la escuela, en sus comunidades o en el ámbito nacional e internacional", ha añadido.
En una encuesta realizada en 2020, la OMS Europa descubrió que solo 8 países de la región europea involucraban a los niños en la revisión, el desarrollo y la implementación de una estrategia de salud para niños y adolescentes. Veinte países los involucraron solo en 1 o 2 de estas etapas, y 6 no involucraron a los jóvenes en absoluto.
"La participación de los jóvenes tiene el potencial de proporcionar una visión importante y a veces inesperada de los retos a los que se enfrenta este grupo de población", ha explicado por su parte el doctor Azzopardi Muscat. "Y está claro que tenemos margen de mejora", añade.
REFLEJAR LAS NECESIDADES DE LOS JÓVENES DE LA REGIÓN EUROPEA
La nueva guía se basa en las encuestas y consultas realizadas a los jóvenes de toda la región europea en los últimos dos años. Muchos de los jóvenes participantes compartieron su deseo de ser escuchados y su afán por participar en las decisiones que afectan a su salud y bienestar.
El nuevo documento apoya a los gobiernos y a los responsables locales con orientaciones sobre cómo preparar a los jóvenes para su participación, su involucración en las consultas y la forma de proporcionarles información. También explica cómo hacer un seguimiento de los jóvenes y compartir con ellos las conclusiones y los puntos de acción.
La guía también incluye ejemplos prácticos de la participación exitosa de los jóvenes. Entre ellos se encuentra la consulta multisectorial de julio de 2021 para promover la salud y el bienestar de los adolescentes en la región europea, dirigida por la OMS Europa y la Asociación para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño, junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Como parte de esta consulta, los jóvenes participaron activamente en la dirección y co-facilitación de sesiones temáticas.
"Al implicar activamente a los jóvenes en un entorno favorable a la juventud de forma similar, los responsables de la toma de decisiones pueden garantizar que las políticas sobre este grupo poblacional aborden sus necesidades y perspectivas", concluyen desde la OMS Europa.