Publicado 30/08/2021 16:48CET

OMS Europa pide a los países de la Región que mantengan las escuelas abiertas

Archivo - Un niño en el hall del Colegio Privado Alameda de Osuna en el primer día del curso escolar 2020-2021, en Madrid (España) a 7 de septiembre de 2020. Los colegios públicos comenzarán mañana, 8 de septiembre, las clases de forma escalonada, que en
Archivo - Un niño en el hall del Colegio Privado Alameda de Osuna en el primer día del curso escolar 2020-2021, en Madrid (España) a 7 de septiembre de 2020. Los colegios públicos comenzarán mañana, 8 de septiembre, las clases de forma escalonada, que en - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha pedido que este año se mantengan los colegios abiertos, ya que "los cierres de escuelas paralizan el rendimiento académico, aumentan la probabilidad de que los niños abandonen la educación y afectan la salud mental de los niños".

"Nuestros niños han sufrido mucho durante los últimos 20 meses, especialmente aquellos que ya eran vulnerables o no podían beneficiarse de las formas digitales de enseñanza. A diferencia de hace un año, ahora estamos en condiciones de mantenerlos a salvo", ha señalado en la rueda de prensa celebrada este lunes en Copenhague (Dinamarca).

A medida que millones de niños regresan a la escuela, la OMS Europa y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) están pidiendo a todos los países que se tomen todas las medidas necesarias para que las escuelas permanezcan abiertas.

Estas medidas incluyen la implementación de una estrategia de vacunación dirigida a maestros y personal escolar, y también a niños mayores de 12 años, especialmente aquellos con condiciones subyacentes; mejorar el entorno escolar mediante saneamiento limpio e higiene de manos, ventilación, clases más pequeñas cuando sea posible, distanciamiento físico y mascarillas, y pruebas periódicas a niños y personal.

Para terminar, el director de la Región Europea ha agradecido a los maestros de todo el mundo su esfuerzo en estos meses de pandemia. "Han tenido que atravesar tiempos desafiantes, pero han continuado sirviendo a sus comunidades y a nuestras generaciones futuras", ha concluido.

Contador