MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud para Europa (OMS/Europa) ha publicado la 'Guía de implementación para entrenadores deportivos promotores de la salud: ser un entrenador empoderador y que apoya', destinada a capacitar a los entrenadores deportivos para que desempeñen un papel significativo en el deporte y la salud comunitaria a través de una serie de herramientas e información sobre salud y bienestar.
Los entrenadores desempeñan un papel fundamental en la vida de millones de jóvenes y adultos en toda la Región Europea de la OMS. Si bien la participación en deportes ofrece numerosos beneficios para la salud física y mental, también puede entrañar riesgos como lesiones, agotamiento y exposición a promociones y publicidad de industrias perjudiciales para la salud, como el tabaco, el alcohol y la comida rápida.
Esta guía, presentada durante la 15 conferencia de la Red Europea para la Promoción de la Actividad Física que Mejora la Salud (HEPA Europe) en Dublín (Irlanda), aborda dichos desafíos proporcionando ejemplos de mejores prácticas y estrategias para que los entrenadores creen un entorno deportivo positivo y de apoyo.
La Organización ha asegurado que al aumentar los niveles de actividad física y promover opciones más saludables, los países de la Región Europea pueden salvar 10.000 vidas cada año, protegiendo a las personas de enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y la obesidad.
"Los entrenadores no solo pueden apoyar la participación de los deportistas en el deporte y su rendimiento, sino que también pueden desempeñar un papel importante en la promoción de la salud y el bienestar de los deportistas, su club deportivo y la comunidad local", ha señalado la autora principal de la publicación, de la Université de Lorraine (Francia), Aurelie Van Hoye.
"Al dotar a los entrenadores de los conocimientos y las habilidades adecuados, podemos crear una red de expertos en promoción de la salud en las comunidades, con un amplio alcance en toda la Región Europea de la OMS, que puedan promover la actividad física, la salud mental y la interacción social", ha añadido el asesor regional sobre nutrición, actividad física y obesidad en la OMS/Europa, Kremlin Wickramasinghe.
En la guía se define a un 'entrenador que promueve la salud' como aquel que "interactúa activamente con el sistema deportivo, utilizando su experiencia, habilidades y conocimientos para promover la salud y el bienestar entre los participantes y partes interesadas en el deporte". Debe cumplir tres principios clave: trabajar en estrecha colaboración con la comunidad deportiva, que incluye desde el personal del club hasta la familia del deportista; considerar la salud como prioridad; y situar a los deportistas como parte central del entrenamiento, respetando sus necesidades y objetivos individuales.
De este modo, la guía destaca la importancia de un enfoque integral del entrenamiento, que se centre no solo en el rendimiento, sino también en la salud y el bienestar general de los atletas. Abarca una variedad de temas, como la salud mental, la prevención de lesiones, la nutrición, el abuso de sustancias y la creación de un entorno de apoyo en el club.
Además, la guía contiene varias listas que brindan ideas que suponen bajo esfuerzo y resultados rápidos para los entrenadores, ofreciendo pasos prácticos y de fácil implementación para integrar la promoción de la salud en las rutinas diarias de entrenamiento, así como 32 ejemplos de estrategias para desarrollar a largo plazo. Así, el documento no pretende que los entrenadores se conviertan en profesionales de la salud a través de su consulta sino que quiere ser de utilidad para que aprendan cómo integrar la promoción de la salud en su práctica diaria.
La OMS/Europa ha alentado a las federaciones deportivas nacionales, a los clubes deportivos y a los programas de formación de entrenadores a adoptar la guía y apoyar a los entrenadores en sus esfuerzos por promover la salud y el bienestar.