La OMS estudia designar 2020 como el año de los enfermeros y las matronas

Tedros Ghebreyesus
OMS - Archivo
Publicado 04/02/2019 17:10:26CET

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidirá en mayo si dedica el año 2020 a los enfermeros y las matronas de todo el mundo por su contribución a la salud de las personas.

Se trata de un "importante espaldarazo" a la campaña 'Nursing Now', impulsada por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) (organismo del que forma parte el Consejo General de Enfermería de España), para poner en valor el papel que desarrolla la profesión enfermera en todo el mundo y reivindicar su empoderamiento en todos los países.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha defendido la propuesta ante el Consejo Ejecutivo de esta organización, celebrado el pasado viernes 1 de febrero, consiguiendo el pleno respaldo de sus miembros. De esta manera, la decisión final se hará el próximo mes de mayo en los países que conforman su máximo órgano de representación, la Asamblea Mundial de la Salud.

En su intervención, Ghebreyesus ha recordado "el papel vital que, en las últimas décadas, han desempeñado y desempeñan los enfermeros y las matronas en todos los logros y desafíos conseguidos para mejorar la salud para todos habitantes del mundo". Asimismo, el director general de la OMS ha recordado que en el año 2020 se cumplirá el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada como precursora de la Enfermería moderna, y, por tanto, es una "oportunidad única" para este reconocimiento.

"Si conseguimos que 2019 sea el año de nuestra profesión, conseguiremos un espaldarazo importantísimo para seguir luchando por el desarrollo profesional de las enfermeras en todo el mundo, así como mejorar su perfil social y político, y su visibilidad. Nos permitiría también concienciar sobre la necesidad de contratar suficientes enfermeras para atender a toda la población, conseguir que tengan la mejor formación posible y apostar por nuestras especialidades", ha aseverado al respecto la presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras, Annette Kennedy.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería de España, Florentino Pérez Raya, ha felicitado personalmente a Kennedy y su equipo por este "importante" paso. "Desde España queremos hacer partícipes a nuestra ministra de Sanidad y a todo el Gobierno para que se impliquen de lleno en este importante desafío. Si conseguimos la meta, celebraremos un 2020 repleto de hitos para que nadie olvide en España y en Europa que ese fue nuestro año", ha señalado.

A lo largo de 2019, el Consejo Ejecutivo de la OMS debatirá varios temas de "interés vital" para la Enfermería, como la cobertura sanitaria universal, el mecanismo de los Estados Miembros sobre los medicamentos de calidad subestándar y falsificados, el personal de salud y la seguridad del paciente.