La OMS envía expertos a Sudán para investigar el primer posible caso humano de gripe aviar en el país

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 11:35

NUEVA YORK, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra desde ayer en Sudán para investigar, a petición del Gobierno, un caso humano sospechoso del virus H5N1 de la gripe aviar y que de confirmarse sería el segundo en el continente después del registrado en Egipto.

"La OMS está brindando al Ministerio de Salud sudanés asistencia técnica para una vigilancia activa y fortaleciendo los laboratorios para facilitar la investigación y confirmación de diagnósticos", indicó la agencia de la ONU en un comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Recursos Animales de Sudán informó de que las pruebas de laboratorio han confirmado la presencia del virus en pollos, tanto en Jartum como en el estado de Gazira. Las muestras han sido enviadas a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) para efectuar pruebas adicionales.

Hasta el momento se han producido 196 casos humanos de gripe aviar en todo el mundo, 110 de ellos mortales, desde que se produjo el primer brote de la enfermedad en el sureste asiático en 2003.