Publicado 09/05/2022 11:33

La OMS entrega a Ucrania 20 ambulancias todoterreno, capaces de acceder a las zonas más dañadas

Archivo - 29 March 2022, Ukraine, Zaporizhzhia: A wounded Ukrainian soldier gets medical assistance in the military hospital of Zaporizhzhia. Photo: Celestino Arce Lavin/ZUMA Press Wire/dpa - ATTENTION: graphic content
Archivo - 29 March 2022, Ukraine, Zaporizhzhia: A wounded Ukrainian soldier gets medical assistance in the military hospital of Zaporizhzhia. Photo: Celestino Arce Lavin/ZUMA Press Wire/dpa - ATTENTION: graphic content - Celestino Arce Lavin/ZUMA Press / DPA - Archivo

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Para apoyar las necesidades sanitarias de emergencia en Ucrania, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha entregado al Ministerio de Sanidad de Ucrania 20 ambulancias todoterreno capaces de funcionar incluso en las zonas más dañadas e inaccesibles.

"No solo traemos suministros, sino apoyo en función de sus necesidades. Les entregamos 20 ambulancias, junto con generadores y refrigeradores de sangre para los hospitales donde se necesiten", ha apuntado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al entregar las llaves a la viceministra de Salud de Ucrania, Iryna Mykychak, en Lviv. "Pero lo más importante que queremos que se entregue es la paz", ha añadido.

"Mientras consolidamos nuestros esfuerzos con la OMS, tenemos que reforzar nuestro sistema nacional de salud. Y estas son formas muy eficaces de apoyar a nuestros médicos, que prestan heroicamente atención médica en Ucrania en tiempos difíciles", ha expresado por su parte la viceministra de Salud.

"Hemos recibido de la OMS modernos vehículos todoterreno para garantizar la evacuación médica. Estas ambulancias pueden llegar a los lugares más importantes que existen, incluso donde las carreteras han sido más dañadas", ha añadido la viceministra Mykychak, para después expresar su agradecimiento a los organismos internacionales que están prestando su ayuda a Ucrania. "Estamos infinitamente agradecidos a todos nuestros socios internacionales por su importante y significativo apoyo a Ucrania", ha precisado.

Así, ha recordado el trabajo "estrecho" de la OMS en Ucrania durante mucho tiempo, "mucho antes de la guerra"; concretamente, en la reforma de la asistencia sanitaria en Ucrania. "Estoy segura de que juntos prestaremos el apoyo necesario a la población de Ucrania y atenderemos las necesidades sanitarias. Necesitamos la paz", ha añadido.

En concreto, Tedros ha estado en Ucrania para reunirse durante tres días con altos dirigentes del gobierno y para evaluar las necesidades sanitarias actuales de Ucrania. Durante este tiempo, ha visitado las instalaciones sanitarias dañadas durante la guerra y ha hablado con los trabajadores sanitarios que han trabajado incansablemente, prestando atención a la luz de las antorchas y evacuando finalmente a todos los pacientes cuando era demasiado peligroso continuar.

Tras dos meses de guerra, la infraestructura médica de Ucrania ha quedado muy dañada debido a los continuos ataques a la asistencia sanitaria, y el acceso a la misma en muchas zonas se ha visto gravemente afectado. Esta donación de 20 ambulancias ayudará a llevar una atención vital a la población de Ucrania y a mejorar la puntualidad y la calidad de los servicios sanitarios de los equipos médicos nacionales de emergencia.

"La OMS se ha comprometido a ayudar a los ucranianos a acceder a los servicios sanitarios que tanto necesitan. La donación de 20 ambulancias aportará una atención que salvará vidas, ya que los servicios sanitarios de Ucrania se han visto considerablemente afectados y el acceso a la atención sanitaria sigue siendo un reto para muchas personas", ha apuntado el jefe de la Oficina de la OMS en Ucrania, Jarno Habicht.

"Uno de los trabajadores sanitarios con los que hablamos recordaba cómo, durante los días de constantes bombardeos en su ciudad, las ambulancias seguían operando incluso durante el toque de queda para garantizar que la gente recibiera la atención que necesitaba. Nos inspira la valentía de los trabajadores sanitarios ucranianos y esperamos que esta donación contribuya a su labor", ha expresado Habicht.

Además, la OMS ha entregado hasta ahora 393 toneladas de suministros y equipos médicos y de emergencia a Ucrania. De esa cantidad, 167 toneladas han llegado a sus destinos previstos, sobre todo en el este, el sur y el norte del país, donde la necesidad es mayor.

Contador