MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzará mañana lunes, 6 de noviembre, en Ginebra (Suiza), el proceso de elección de su próximo director general, que culminará el jueves con el nombramiento oficial del elegido entre once candidatos de todo el mundo. La ministra de Sanidad y Consumo española, Elena Salgado, se encuentra entre los aspirantes al puesto.
Según el calendario de la OMS, el Consejo Ejecutivo se reúne en la sede de la organización entre mañana y el miércoles para proponer un candidato. De la reunión de mañana saldrá una lista de los cinco candidatos finalista y no será hasta el miércoles cuando se decida y se anuncie quién es el candidato elegido.
Al día siguiente, el 9 de noviembre, la Asamblea Mundial de la Salud celebrará una reunión extraordinaria, en el Palais des Nations de las Naciones Unidas, para examinar la propuesta del Consejo y nombrar al nuevo director general, en sustitución del doctor Lee Jong-wook, de 61 años, que falleció el pasado 22 de mayo tras una breve enfermedad.
La reunión se realizará en sesión privada y se adoptará una decisión mediante votación secreta y, al término de la misma, se anunciará públicamente el nombre del candidato elegido y éste pronunciará una alocución.
Entre los candidatos, la ministra española es uno de los pocos que no tienen relación directa con la OMS, junto con su homólogo mexicano, el ministro de Sanidad de su país, Julio Frenk, que se presenta por segunda vez; el químico birmano Nay Htun, que ha sido secretario general auxiliar de la ONU y director regional de UNDP en Asia; el ex ministro socialista de Salud de Francia y cofundador de Médicos Sin Fronteras, Bernard Kouchner, y el ex primer ministro de Mozambique, Pascoal Manuel Mocumbi.
Actuales funcionarios de la OMS son los candidatos Kazem Behbehani, subdirector general de Relaciones Externas y Órganos Deliberantes, propuesto por Kuwait; la subdirectora general de Enfermedades Transmisibles de la entidad y representante para la pandemia de gripe, Margaret Chan, propuesta por China; el ex presidente de Consejo Ejecutivo de la OMS y secretario permanente del Ministerio de Salud de Islandia, David A. Gunnarsson; el director regional para el Pacífico Occidental (WPRO), Shigeru Omi, propuesto por el Japón; la directora ejecutiva de Salud Familiar de la OMS, Tomris Türmen propuesta por Turquía, y el director del Instituto Nacional de Salud Pública de Finlandia y ex director de Prevención de Enfermedades No Transmisibles y Promoción de la Salud de la OMS, Pekka Puska.
El Consejo Ejecutivo de la OMS está integrado por 34 miembros técnicamente capacitados en el campo de la salud. Los países representados actualmente en él son los siguientes: Afganistán, Australia, Azerbaiyán, Bahrein, Bhután, Bolivia, Brasil, China, Dinamarca, Djibuti, El Salvador, Eslovenia, Estados Unidos, Irak, Libia, Jamaica, Japón, Kenia, Lesotho, Letonia, Liberia, Luxemburgo, Madagascar, Malí, México, Namibia, Portugal, Rumania, Ruanda, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Tonga y Turquía.
Recientemente, la prestigiosa revista médica internacional 'The Lancet' ha expresado en un editorial que el candidato propuesto por México para dirigir la Organización Mundial de la Salud (OMS), Julio Frenk, es el que atesora "mayor talento" para desempeñar la máxima responsabilidad de este organismo internacional, aunque haya sido el más criticado. Asimismo, 'The Lancet' enumera las críticas recibidas por algunos candidatos, y destaca que en el caso de la propuesta por España, la ministra Elena Salgado, hay "críticos" que creen que el apoyo del Ejecutivo a su candidatura es "una forma de sacarla del gobierno".
En un editorial dedicado a la recta final del proceso de elección del director general de la OMS y titulado "Queridos miembros del Consejo Ejecutivo de la OMS: controlen sus nervios, por favor", la prestigiosa publicación afirma que de forma extraoficial ('off the record') circulan relatos que "parecen increíbles", acerca de "candidatos viajando a países y ofreciendo relojes Rolex" y "gobiernos prometiendo puentes y hospitales si su candidato es elegido".
Acto seguido, destaca que los ataques recibidos por algunos candidatos han sido si cabe "más indecorosos". Así, destacan el caso de Margaret Chan, propuesta por China, criticada por su gestión de la crisis del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en Hong Kong; o el de la propia Elena Salgado, que habría recibido el apoyo del Ejecutivo a su candidatura "como una forma de sacarla del gobierno, o eso sostienen los críticos".
No obstante, señala que "quizá los más escandalosos y poco informados ataques han sido contra Julio Frenk, el candidato que 'The Lancet' identifica como el de mayor talento para dirigir la OMS, tanto técnica y administrativamente como en términos de su visión de la salud". En concreto, hace referencia a las acusaciones vertidas contra Frenk por haber firmado un "pacto" con la industria tabaquera en 2004, cuando era ministro de Salud de México, un acuerdo que según publicó el diario 'The Wall Street Journal' "minó los esfuerzos de México para reducir el tabaquismo".
Por el contrario, la revista afirma que Frenk hizo del control del tabaquismo "una prioridad en México", que de hecho ha sido el primer país de América en ratificar la Convención para el Control del Tabaquismo, y en consecuencia puso en marcha "mecanismos poderosos" para revertir las tendencias de consumo de tabaco, como campañas en los medios, impuestos o advertencias, y estudios epidemiológicos para dirigir adecuadamente las campañas contra este hábito.
Por último, ante la elección del director de la OMS, 'The Lancet' se muestra convencida de que los miembros del Consejo Ejecutivo "harán caso omiso de las críticas descabelladas contra Frenk, Chan y Salgado, entre otros". "Por el contrario, estudiarán las aptitudes de los candidatos y elegirán de forma coherente con las urgentes necesidades del futuro liderazgo de la OMS". "Esta semana es una semana crítica para la salud global", concluye.