GINEBRA, 23 May. (Reuters/EP) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer de que la entidad está preparando una estrategia global para luchar contra el consumo excesivo de alcohol, responsable de 2,3 millones de muertes cada año.
La agencia de salud de Naciones Unidas apunta fundamentalmente a la ingesta excesiva entre los jóvenes y a otras formas dañinas de consumo de bebidas alcohólicas. "El uso perjudicial del alcohol genera problemas de salud pública graves", dijo el doctor Ala Alwan, subdirector general de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OMS.
Los ministros de salud comentaron además que la estrategia de la OMS para reducir el consumo de alcohol dañino debería "basarse en toda la evidencia disponible y las mejores prácticas existentes (...) tomando en cuenta los diferentes contextos nacionales, religiosos y culturales".
El borrador del plan, que se presentará dentro de dos años, debería incluir una serie de mediciones nacionales recomendadas para los estados. Esto podría cubrir guías para la comercialización, valuación y distribución de las bebidas alcohólicas y campañas de concienciación pública.
LUCHA POR LA SALUD PÚBLICA
En 2003, la OMS cerró el primer trato global de salud pública, que apuntaba al tabaco y buscaba la presencia de más advertencias en los paquetes de cigarrillos y límites en la publicidad y el patrocinio. Un año después, la entidad declaró la guerra a la mala alimentación, culpable de la creciente obesidad mundial.
El alcohol provoca 2,3 millones de muertes prematuras en todo el mundo anualmente, lo que representa un 3,7 por ciento de la mortalidad global, según datos de la OMS. El consumo dañino de alcohol también está vinculado con accidentes de tránsito, suicidios, crímenes, violencia, desempleo y absentismo.
Tras el tabaquismo y la hipertensión, la ingesta dañina de alcohol es el principal factor de riesgo para la salud entre las personas de los países industrializados, debido a que causa enfermedades cardiovasculares, cirrosis hepática y cánceres. "Beber hasta la intoxicación y emborracharse es frecuente entre los adolescentes y los adultos jóvenes y el impacto negativo del consumo de alcohol es mayor en los grupos etarios más jóvenes de ambos sexos", indicó la OMS.
REACCIONES
Según estadísticas dadas a conocer ayer, la cantidad de personas que ingresan en hospitales ingleses por enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol se ha duplicado durante la última década. Francia está considerando prohibir los "happy hours" en los bares y la venta de botellas de licores fuertes en los clubes nocturnos, para ayudar a limitar la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas entre los jóvenes.
La ministra de Salud francesa, Roselyne Bachelot-Narquin, dijo el martes que el consumo de alcohol seguía disminuyendo en su país, pero que había surgido la peligrosa ingesta compulsiva.
Los activistas que defienden la salud recibieron con buenos ojos la iniciativa de la OMS de intentar reducir el daño causado por el alcohol. El Grupo Global de Productores de Alcohol, que entre sus 16 miembros cuenta con Bacardi-Martini, Constellation Brands, el mayor grupo de bebidas alcohólicas Diageo, la holandesa Heineken International y Pernod-Ricard, indicó que la resolución de la OMS es "equilibrada y constructiva".
La asociación está comprometida a trabajar con la agencia de Naciones Unidas para "reducir el consumo irresponsable e inadecuado" de alcohol, agregaron los productores.